jueves, abril 03, 2008

El zoco Waqif



Los zocos en Doha venden una gran variedad de productos. Muchos de ellos pueden ser comprados tambien en los malls o en los supermercados, pero aqui seguramente los encontraras mas baratos gracias al poder del regateo: una practica muy usual todavia.
He visitado uno de ellos: el Waqif, que es el original zoco de Doha, donde los beduinos antiguamente venian a vender sus productos los fines de semana.
Hay mucha diversidad de productos y el zoco se encuentra dividido en zonas que se dedican a ellos de forma exclusiva. Aqui encontraras desde telas, maletas, adornos, alfombras, ropas, especias, hasta cafes de las mas exoticas variedades, incluido el blanco.

No bien entramos al zoco nos reciben cientos de tiendas de especias, datiles, nueces, petalos de rosas disecados, dulces, aceites, inciensos, arroces, hierbas,etc etc. Caminar por aqui es un deleite para los sentidos.


Algo muy curioso tambien es que apenas llegas, te encuentras con un senyor que te sigue con una carretilla para ayudarte a cargar tus futuras compras.






En uno de los sectores del zoco tambien venden ropas confeccionadas, telas por metros, ropas infantiles, las blancas tunicas de ellos, y todo lo que tenga relacion con lo textil.


Encontramos los trajes tradicionales de ellas: abayas, (que es la larga tunica negra) y sheylas, que es el nombre que le dan a lo que les cubre la cabeza. En este caso son de baja calidad comparadas con las que se ven en los malls que son de disenyadores, y cuyo precio puede llegar a superar muy facilmente los 10,000 dolares. Las de la foto costaban unos 200 dolares pero siempre se puede sacar menos.


Esta vestimenta la usan en publico para cubrir sus ropas. Hoy en dia, las chicas jovenes llevan debajo ropa occidental de ultima moda, generalmente de grandes marcas. Qatar tiene tradicion de producir muy buenos textiles bordados. En realidad esto de los textiles merece un post aparte porque hay mucho para contar. Me llevaron a visitar un barrio que solo vende telas, tanto telas bordadas de aqui como de la India. Hacia muchisimo calor y no pudimos recorrer casi nada, quedara para otro dia.










Dentro del zoco hay muchas callecitas, es un poco laberintico. Casi rozando los 40 grados no sentia calor, es muy fresco aun sin aire acondicionado. Y otra cosa para destacar es lo limpio que esta siempre todo. La ciudad y la gente es muy limpia. Ayer observaba que habia cinco personas de limpieza en un parking en un area de 100 metros como maximo: iban y venian con su pala y escoba. Ya no habia nada para limpiar ni juntar, pero parecia que siempre encontraban algo.













Estas piedritas son chocolates, me encantan. No solo saben muy bien, sino que quedan monisimas en un cuenquito arriba de la mesita de la sala para cuando vienen los amigos. Esta foto es de una de las tiendas dentro del zoco, siempre tan amables que da gusto. Ellos jamas se inquietan si les hacemos mil y una pregunta. Con su calculadora en la mano, listos para regatear.


Te gustaron los chocolatitos? Queres probar ? Servite los que quieras.....



31 comentarios:

Anónimo dijo...

...vamos a volvernos unas expertas en cultura árabe gracias a tus soberbios reportajes...gracias !!!!

Julia dijo...

Me encanta leer tus comentarios, son muy interesantes. Por favor, no dejes de contarnos tus experiencias.
Besitos
Julia

laura dijo...

Gracias por mostrarnos todas tus impresiones de Qatar. Algunas fotos parecen extraídas de relatos de las 1001 noches.
Esperaré tu artículo sobre los tejidos ansiosamente.

monica dijo...

los zocos es la zona mas caracteristicas de las ciudades... lo que mas me gusta a mi personalmente de los que he visitado es la variedad de colores y olores que hay.Las especies es algo fascinante... cuando vas a los paises arabes te das cuenta de la gran cantidad que hay y tu sin saberlo.
Y se vende de todo.... a mi me llama la atencion la ropa, los vestidos, las joyas , la musica...Lo unico que no llevo es el regateo , tengo que reconocer que no valgo para esas funciones.
Gracias por enseñar tu nueva vida, yo estoy muy feliz de poder ver todo esto.

orange/chocolate dijo...

Gracias por llevarnos de paseo por el zoco. Un placer para los sentidos. El único país árabe en el que he estado es Tunez y era maravilloso contemplar las montañas de especias y el contraste de coloridos.

Anónimo dijo...

Hola, tiene que ser una gozada.
Un saludo Nieves.

Esperanza Lopez dijo...

Menuda competencia le haces al canal "viajar"... lo malo es que ahora me apetece más que nunca verlo en vivo y en directo.... ¡en fin¡¡ esperaremos al siguiente reportaje que ya estoy enganchada.

Anónimo dijo...

Georgina reportando para occidente... Hola Georgina... què padre recorrido al que nos llevas por ese extraño y fascinante mundo, los chocolates... rìquisimos y ya espero el relato de las telas. Un abrazo... rosi

Noelia dijo...

Hola Georgina :)
cuantas cosas por conocer todavía...y gracias a ti las conocemos también nosotras.

Eso no vale, el chocolate tiene una pinta buenísima!!!! es trampa!!!

Un saludo y que sigas explorando y haciendo estos estupendos reportajes!!!

laurapatch dijo...

Ay Georgina, cómo me gustan tus reportajes!!!!!!! Y que envidia el paseo por el zoco... lo del calor si que no te lo envidio que no me gusta nada el verano....
... las chocolatinas, riquísimas...
Sigue explicándonos cosas...

Montse - Asturies dijo...

Muchisimas gracias por tus artículos, me encanta leerte y aprender cosas de la cultura árabe.
Sigue contandonos cosas.
Saludos.

Kela dijo...

Yo lo más parecido a este zoco que enseñas en que haya estado es en algunos que hay en el centro de Granada y ni punto de comparación. Me ha encantado el paseo al que nos has invitado.
saludos

Anónimo dijo...

holageorgina , me encanta tus relatos,yo que soy loca por los mercados y las especies, que se siente al entrar y sentir todas esos aromas, sobresale alguno en particular, bueno espero que publiques una receta de la reposteria de ellos que es tan exquisita, desde BUENOS AIRES otoñal que esta hermoso con unos dias esplendidos te mando un beso olga

Ana dijo...

hola, pasaba a saludarte y a agradecerte tus maravillosos reportajes, estamos alucinando besos Ana

Blanca dijo...

Hola Georgina, de nuevo un reportaje maravilloso. ¡Cuántas cosas interesantes estoy aprendiendo!!!!
Las imágenes son preciosas, especialmente me gusta la de las especias.
Eres mis ojos en un país que no creo que tenga la posibilidad de conocer, gracias.
Un saludo

Angelines Artero dijo...

Hola Gerorgina, de nuevo gracias por el reportage, no podías haberlo explicado mejor, dan ganas de ir allí mañana mismo, gracias por el chocolate y de la caja ni te cuento, que maravilla. La mesa no se ve completa, pero es bonita también. Se nota que el pais es rico, por lo cuidado de los detalles y la maravillosa limpieza. Espero con ansia el siguiente reportage, un beso

ana-ane dijo...

Simplemente gracias, ya lo han dicho todo, gracias de nuevo.

Noel dijo...

Qué interesante es lo que cuentas, qué cultura tan distinta, debes estar encantada viendo tantas cosas nuevas, una cultura tan diferente...estás descubriéndonos algo totalmente desconocido para la mayoría de nosotras.Besos desde Málaga

angela dijo...

Gracias por tus comentarios...¡Qué distinto todo!...Gracias a tí, recorremos esos lugares... y nos empapamos de su cultura... de sus costumbres, de sus gustos y sabores...Con tu permiso me como uno, soy muy golosa.¡Disfruta esta nueva oportunida!. Un beso.Angela

Agus Albiol dijo...

Todo un placer darse una vuelta por oriente medio de tu mano...

Bss, Agus

Marta dijo...

Hola Georgina

Consultando tu blog, siempre nos asombras con tus reportajes y cosas maravillosas que hay en el mundo.

Espero que poco a poco te vayas acostumbrando a tu nuevo lugar de residencia.

eugenia dijo...

he oido mucho hablar de los zocos, me encantan los reportages de acercarnos a culturas lejanas. Besos

Unknown dijo...

HOLA GEORGINA ESTOY PASEANDO POR LOS BLOGS Y TE ENCONTRE,QUEDE ENAMORADA DE ESOS LUGARES TAN HERMOSOS.BESOS

Eva dijo...

Georgina estamos viajando un poco gracias a tí. A mi me encantan los bazares y ese olor a mezcla de especies es embriagador ( esos si al cabo de unos 15 minutos yo ya no puedo).
Me alegro mucho que estes inspeccionando la zona.
Eva

MARIELLA dijo...

hola Georgina...me gusta leer tus comentarios...a veces pienso que eres una narradadora de cuento fantastico...jeje...a veces siento que tambin voy ahi contigo visitando y conociendo..

saludos..

Anni Rios dijo...

Hey Georgina, yo sigo disfrutando al maximo de tus publicaciones, espero nos sigas ilustrando de como es el modo vivendus por esos lugares, te deceo lo mejor del mundo y te mando muchos besos.

Blanca R.C. dijo...

Que maravilla tener a una persona que nos cuenta lo que ve, pero con los ojos que lo veríamos nosotros, los chocolates no se como serán, pero lo de la caja que te voy a decir si en mi familia saben la debilidad que siento por estos artilugios, me gustan de todos los tamaños y materiales y esa en concreto me parece una maravilla.
La pena supongo que es que con tanto calor no se puede disfrutar tanto de las cosas.

trelly dijo...

Alguien debería contratarte como reportera, pq haces unos reportajes estupendos. Muchas gracias por enseñarnos tu nuevo hogar. Besos

Marian Garcia dijo...

Que maravillla georgina, casi soy capaz de oler los aromas de oriente desde aqui gracias a tu reportaje!!!! me encanta lo que nos cuentas, yo al igual que mónica lo del regateo se me da un poquillo mal, ggg!!!!
muchos besos
marian

Lupe Z Lluch dijo...

Hola!que bueno pasar por aquí y leer estas cosas tan "chulas" que nos cuentas.Que sepas que tienes a muchas de mis alumnas enganchadas a tus relatos y los lunes sobre todo los comentamos asi que si te chillan los oidos ya sabes de que es....
BESITOS

Susan @ Blackberry Creek dijo...

Hola, Georgina!! I'm really enjoying your photography from a part of the world that I will likely never visit.