jueves, junio 12, 2008

SAL Dear Jane : Comenzamos? Começamos?



Por fin ha llegado el "Día D" !!!!Ya estamos todas preparadas para empezar a coser nuestro primer bloque ?.
Con Noelia, luego de mucho pensar, para comenzar, hemos elegido el bloque A8.


Por fim chegou o dia. Já estamos todas preparadas para começar a costurar nosso primeiro bloco?. Com Noelia, depois de muito pensar escolhimos o bloco A8.


El quilt Dear Jane consta de 13 filas ordenadas alfabéticamente de la A a la M. La primer fila es la A y la última hacia abajo es la M. Cada fila a su vez está subdividida en 13 bloques. Así el bloque A8, lo ubicaremos contando ocho espacios de izquierda a derecha sobre la fila A como muestra el gráfico más abajo.

O quilt consiste de 13 tiras ordenadas alfabeticamente da À o M. A primeira tira é a A e a última mais abaxo é o M. Cada tira está a sua vez subdividida em 13 bloques. Assim o bloque A8 ficara localizado contando oito espaços de esquerda a direita na fila A, como se mostra no gráfico mais abaixo.

Por qué empezar por el A8? Este bloque puede encontrarse en muchos quilts antiguos que se llamaban "album quilts". Los Album Quilts eran quilts que estaban hechos por varias señoras con el objetivo de regalarlos a alguien en una ocasión especial. Cada bloque estaba firmado por las que lo habían cosido, y así el quilt era un quilt de amistad y cariño. Como el objetivo de este SAL es coser entre amigas, qué mejor que empezar a coser un bloque de amistad ? Aunque no podamos firmarlo entre todas, siempre sabremos que este bloque simboliza la unión de este SAL. Te gustó?


Por que começar pelo A8 ? Este bloco pode encontrar-se em muitos quilts antigos que se chamavam "Album Quilts". Os Album Quilts eran quilts que estavam feitos por muitas senhoras com o objetivo de presentear a alguém numa ocasião especial. Cada bloquinho levava a assinatura de todas as que tinhan participado na confecção , sendo assim um quilt de amizade e carinho. Como o objetivo deste SAL é costurar entre amigas, qué melhor que começar fazendo um bloquinho de amizade? Embora não leve a assinatura de todas nos, sempre ficara a lembrança que este bloco simboliza a união deste SAL. Gostou da ideia?

Bloque A8 o " Florence Nightingale"


Como yo lo estoy haciendo intentando seguir los colores del original, he observado que el color empleado aquí el un marrón amarillento. Me decidí por una tela de Thimbleberries que tenía de hace muchos años y que me parece que le va bastante bien. Para fondo, una marfil tono sobre tono de las nacionales de Brasil que tengo desde cuando vivía allá.

Como eu estou tentando seguir as cores do quilt original, tenho observado que a cor usada para este bloco, é um marrón amarelado. Usei um tecido da coleccão de Thimbleberries, e um ton-ton de Fernando Maluhy de quando ainda morava no Rio.

Qué método usar? Para este bloque preferí usar la técnica del paper piecing: coser sobre papel. Esta es mi sugerencia, vos podés hacerlo como mejor te guste.

Qué técnica usar? Para fazé-lo preferí usar o Paper Foundation: a costura sobre o papel. Issta é minha sugestão, mas vc pode fazé-lo como vc achar melhor.

El bloque puede ser facilmente dividido en dos unidades que se cosen individualmente para luego unirlas entre sí, dando como resultado un bloque de 4.5". Para refrescar la memoria puedes ver mi tutorial de cómo coser un Log Cabin.

O bloco pode ser divido em duas unidades que se costuram individualmente, para logo uní-las entre si. Pode ver o PAP que fiz o ano passado para fazer um Log Cabin. A técnica é a misma.

Preparé de antemano las piezas que iba a necesitar. Para ello calqué el bloque entero en Freezer paper, aquel papel que se adhiere con la plancha a la tela sin dejar residuos, y que puede ser reutilizado varias veces. Luego recorté cada pieza y la pegué con la plancha sobre el lado revés de la tela como muestro en la foto inferior. Recorté cada pieza dejando un márgen de 1/2" todo alrededor. Así ya tenía todo listo para empezar a coser.


As peças foram preparadas antes. Risquei o bloco enteiro no papel Freezer Paper. E aquele papel que cola com o ferro sobre o tecido sem deixar residuos. Logo pode ser usado varias veces mais pois não fica colado no pano de forma permanente. Esste é meu jeito de fazer os moldes, logo vc pode achar outro melhor e contar para nos todas.
Quando já tinha coladas as peças no tecido do lado do avesso, cortei individualmente cada peça, deixando uma márgem generosa de 1/2". Esta márgem vai ser aparada depois quando for costurando o bloco.



Cada una de las dos unidades del bloque las calqué sobre papel de cocina. Cuando vivía en Madrid compraba uno de la marca PH en una cajita azul. Como no era de muy buena calidad como el Albal, me venía genial para los propósitos de coser sobre papel ya que no tenía la textura tan mantecosa del Albal. Sobre ese papel vegetal es sobre el que coseremos las piezas de tela que hemos preparado. No te olvides de dejar siempre un márgen amplio alrededor de cada una de las unidades, al menos 1/2". Una vez que ya tengas cosidas las dos unidades por separado, recuerda cortar el márgen a 1/4" por la línea que las unirá .

As unidades do bloco se riscam em papel vegetal e se costura do jeito de sempre para costurar sobre papel. Quando tiver as duas unidades prontas, não esqueça de uní-las entre si.


Esta es la parte porterior del bloque. Fijate que se transparentan las costuras a través del papel. La línea que divide el Nº5 y el Nº1 (inferior ) es la línea de unión de las dos partes en que dividí el bloque. Como podrás observar he dejado un márgen de 1/2" alrededor del bloque. Por qué? Porque luego lo cuadraré a 1/4" en el momento de coser el top. De esta manera no me aflijo si veo que se empieza a deshilachar un poquito con el roce y el paso del tiempo.


Aquí te muestro una foto del bloque invirtiendo la ubicación de los colores. Fue también llamado "Red and White Crisscross" por el Kansas City Star.

O mesmo bloco que a gente está fazendo, pode vé-lo com as cores em reverso num bloco antigo da Kansas City Star.







Y aquí te muestro un bolso de una de las revistas japonesas que suelo mirar. Qué casualidad!!!! El mismo bloquecito que estamos haciendo!

Aqui achei nosso bloquinho numa bolsa de uma revista japonesa. Não é uma graça?




Como ya vengo diciendo, hoy te he mostrado la forma en que a mí me parece mejor hacer este bloque. Es apenas una sugerencia. Yo sé que todas ya saben coser sobre el papel, por eso no hice el paso a paso del bloque. Si tenés alguna duda, como siempre digo, escribime.



Issta é apenas minha sugestão par afazer este bloco. Achei que já todas sabemos costurar sobre papel. Se tiver dúvidas, me escreve que tentarei ajudar ou fazer outro PAP.



Buen comiezo del Dear Jane para todas!!!!


Feliz começo do Dear Jane!!!!


Editado: Me ha escrito Laura de Barcelona y me he dado cuenta de un detalle que había olvidado por completo: en España cosen sobre una entretela de papel muy finita en lugar del papel que se llama fliselina. Yo también la he usado y es genial. Sólo que ahora no tenía y recurrí al papel. Pero la entretela es mucho mejor, claro! Cuando uso papel, no lo retiro hasta que esté por acolchar. Es decir, uno todo mi top y recién ahí es cuando retiro el papel de los bloques en los que usé papel. Si lo hago antes al ser tan pequeños, corro el riesgo de deformarlos. Si usas entretela ten cuidado si piensas dejarla en el bloque ya que te quedarán algunos bloques más duritos que otros en los que no la hayas usado.

Otra cosita: el freezer paper se va retirando de cada pieza antes de ser cosido a la "entretela-papel". Su objetivo es simplemente hacer de moldes. Sólo que con él no necesito las plantillas ni marcar márgenes alrededor.





59 comentarios:

vivi dijo...

buenísimo!
buen comienzo para todas, y muchos besos

claudia dijo...

Es verdad al finnnn llego el dia estaba super ansiosa ya me estoy poniendo a hacer el bloque para que lo vean besitosssssssss super claras tus explicaciones como siempre geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

eva dijo...

!muy bien!asi se hace
asi que,preparadas,listas,yaaaaaa

suerte para todas

Georgina eres única
bss

ADELA C. dijo...

HOLA GEORGINA!!! HOLA A TODAS!!! ESTOY FELIZ!!! ESTA TARDE CUANDO LLEGUE A CASA ME PONGO CON EL... GEORGINA ERES UNICA!!! GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES.
BESOS. ADELA.

Ana dijo...

Vaya trabajo explicar con este detalle cada bloque!
Me gusta mucho la explicación del bloque de la amistad, y el bolso japonés, una pasada! ;)

Marians dijo...

Estupendas las explicaciones, este fin de semana lo preparare y pondre la fotografia, Gracias Georgina
Marians
http://misquilts-marians.blogspot.com/

Emi dijo...

*Hola, que tál??? Es maravillosa la explicación y la forma para organizar este proyecto, de verdad mis felicitaciones de corazón, para vos y para Noelia. Ya estoy super entusiasmada es mi primer Sal en Quilts.

Marta dijo...

Hola Georgina

Que bonito y genial todo el ambiente que has montado con esta actividad en común.Felicidades y no cambies.

Angelines Artero dijo...

Enhorabuena por la buena acogida de tu sal, perfecto el empiece del trabajo, me está picando el gusanillo. Besos

itziarpatch dijo...

Bueno, para una novata como yo, una explicación ,COLOSAL..,Tengo una pregunta Georgina, de que plazo estamos hablando para su ejecución?

Andrea dijo...

Hola Georgina y a todas las participantes, les deseo suerte a todas en este proyecto, lo seguire paso a paso de espectadora.
Georgina, tus explicaciones un lujo, hasta tal vez me anime a hacer algun bloque!!!!!.
Te mando un beso y te deseo lo mejor
Andrea

aysezhu dijo...

¡Muchas gracias por las explicaciones! Claras y detalladas, como de costumbre. ¡¡Eres un sol!!

Amalia dijo...

Pues estoy con todas las demas...¡Maravillosa explicación!...aunque, las que hemos sido (somos) tus alumnas...¡no esperabamos menos!.
Muchos besos profe.

Noelia dijo...

Después de leer todos estos posts, no se que decir, todos los adjetivos estarían repetidos...
Genial la explicación, Georgina !!!

Un saludo.
PD: Me voy volando a coseeeeer el bloque!!!

rosi dijo...

Hola Georgina... què explicaciòn tan detallada, felicidades a todas las participantes y yo seguirè de espectadora viendo los progresos de este bonito proyecto. Te dejo un abrazo enorme... rosi gAmez

lluisarc dijo...

!Vaya profesora que tenemos¡ Con estas explicaciones tan estupendas
seguro que nos quedará super.
¡Felicitaciones Georgina!

Lupita dijo...

Hola Georgina: ¿que te puedo decir que no te hayan dicho ya? tu sabes la excelente profesora que eres.

Pues a empezar a coser .....¿quieres que publiquemos en los blogs cada bloque que vayamos haciendo?

Ánimo a todas.

Besos desde México.

Mª José dijo...

Muchísimas gracias por tus explicaciones. Te agradezco enormemente las molestias que te tomas porque se trata de mucho trabajo para tí. Eres muy generosa con tus conocimientos. Aunque no estoy en el SAL te voy a seguir la pista porque estoy aprendiendo mucho.Yo estaba queriendo hacer un bloque de Slave Chain con costura curva y no sé si cortar las piezas al bies o al hilo. ¿Se corta al bies sólo para aplicaciones en curva o también para piezas que se van a coser en curva? De nuevo muchas gracias y felicitaciones por tu buen hacer.

Ana dijo...

Gracias Georgina por este maravilloso pistoletazo de salida. Me pongo con ello ayer!!!!!!!
Un beso.
Ana

Georgina dijo...

Hola María José,
cada vez que tengas una pieza en curva es mejor que cortes al biés la parte curva para que ceda mejor al coser. Tanto si es cócava como si es convexa. Lo que sí debes evitar es colocar aquellas partes rectas sobre el biés. Ya pronto haremos un bloque así aquí en el Dj. Bss.

El rincón de Paloma. dijo...

Animo chicas !!!!

Carol dijo...

Muy buena explicación! Me ha gustado mucho. Ánimo chicas a trabajar!
una pregunta Georgina (aunque no participe me inquieta): el dear janne se puede hacer todo con paper piecing? o hay bloques con aplicado?

eva dijo...

voy a pedirle a Ohiana que nos cuente la historia de "Florence Nightingale" es muy bonita y nos va ha gustar
bss

Pilar dijo...

Muchas gracias Georgina, con estas explicaciones no creo que tengamos ningún problema para hacerlo.
En cúanto lo tenga lo publicaré en el blog.
Besos.

Maribel dijo...

Hola Georgina,
Muchas gracias por estas mágicas explicaciones, hacer el Sal Dear Jeane con tu maravillosa enseñanza, va ser toda una divertida aventura.
Muchísimas gracias por toda tu dedicación hacia nosotras.
Muchos besitos







y por tu dedicación a nosotras,

Oihana dijo...

hola ! he puesto la historia de Florence que para mí es como si fuera de la familia!
Espero que os guste a todas.

Para todas las enfermeras del mundo esta señora es muy importante.

besos para todas y ánimo!

Yo os seguiré estos 10 años

Inés dijo...

¡¡¡YA LO HICE¡¡¡ GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. ¡¡ GEORGINA, ERES UNICA ¡¡¡¡

Veronica dijo...

que hermoso trabajo es el que haces Georgina!
Recibe todo mi cariño
Vero (Iquique,Chile)

Maria dijo...

hola Georgina, me ha encantado la explicación yo intentaré hacer el bloque hoy, pero tengo un pequeño problema. El libro que tengo está en pdf y al imprimirlo me he dado cuenta de que los bloques no miden 4" y media sino que un poco menos, no sé si hacerlos tal cual ya que todos están en una proporción menor, o intentar dibujarlos con ayuda de mi costilla según los vayamos haciendo. tengo que pensarlo y estal tarde me pongo a ello
Besos
Maria

corapensa.mjose dijo...

Ya te lo han dicho casi todo;ya tengo mi bloque hecho,y me estoy preparando otros.Me gusta sobre todo la historia del bloque,¿vas a contarnos la historia de cada uno ? seria un lujo; hay posibilidad de que como excepcion nos dejaras copiar la historia de los bloques?gracias y besos desde un lugar del mundo cualquiera

corapensa.mjose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorda dijo...

Bueno no puedo añadir nada más, en mi blog ya te rindo mi más entero agradecimiento por esta "movida" a nivel Internacional, nena tú vales mucho! Un abrazo. Lorda.

Pd. Os imaginaís una quedada, en algún lugar del mundo con nuestros Dear Jane, y conociendonos?.Ufff

Georgina dijo...

Ohiana: vuelvo a darte las gracias aquí en el blog, como ya te lo dije en el tuyo. Tu historia es preciosa, gracias por compartirla!!!!!


María: hay una fórmula para agrandar los bloques a la medida deseada en caso que no los puedas dibujar. Tenés que dividir la medida deseada por la medida existente. Eso te dará un resultado que es el porcentaje que tendrás que agrandar o reducir en la fotocopiadora.

Lorda, sos un amor! Ya he pasado por tu blog y te he dejado mi mensaje. Una quedada de todas? WOW!!!! Tendríamos que reservar un hotel sólo para nosotras!

María José, ojalá pueda incluir las historias de cada bloque.

Dispersa dijo...

Saludos.
Aunque no me he apuntado al SAL por motivos personales, pretendo ir siguiendo la evolución del mismo porque, como ya han dicho otras, así aprendo de las expertas. Y ya tengo mi primera pregunta: ese papel de cocina al que te refieres es el papel que se usa para el horno ¿verdad?, no el que se usa para limpiar.
Teneis toda mi admiración por el trabajo en el que os habeis embarcado.
Un besuco.

Angela - patch dijo...

Simplemente, GRACIAS

MªÀngels dijo...

Hola Georgina,

Estoy maravillada con el primer bloque, con el quilt, y como no con tus explicaciones, la historia del bloque, el paso a paso.

Cada vez me siento más emocionada con este SAL. Espero no defraudar!!

He empezado con el bloque, pero soy novata, y avanzo lento.

Un beso para ti, y como no para todas las participantes!!!!

eva dijo...

Hola Georgina he publicado el bloque una vez terminado
¿o hay que mandarte un correo?

gracias y besos

María Elena dijo...

Hola Georgina, tengo el primer bloque y lo publicaré este fin de semana. ¿Cuándo viene el otro? es uno semanal?

Susana de Argentina dijo...

Georgina!! eres una excelente maestra!!! yo que nunca hice, creo que con tus explicaciones me atrevería!!! me alegro enormemente, que éste trabajo faraónico, en conjunto ya esté en marcha! lo he de seguir hasta el final!!! algún día me atreveré? en Argentina se puede encontrar informacion sobre la técnica? te dejo un besito enorme y un besito de Chicho para sus primos! nos vemos!!!

ANA dijo...

BUENO ,ESTOY IM-PRE-SIO-NA-DA, vas a salir en el guiness, que poder de convocatoria y que trabajazo!!!! yo solo soy espectadora, pero si entre todas deciden mandarte un jamon que cuenten conmigo porque aunque no lo voy a hacer,estoy disfrutando un monton solo de leerte un besote Ana

anni dijo...

hay que bien, que ya quiero ver las 104 fotos con sus bloques terminados jajajaja, las pondras aqui Georgina? digo pra deleitarme la pupila un rato, espero todo siga viento en popa y te deceo un feliz fin de semana.

Aldana dijo...

HOLA GEORGINA!!! QUE IDEA TAN LINDA!!! LA VERDAD QUE ME ENCANTARIA FORMAR PARTE, PERO COMO NO ME PUEDO COMPROMETER EN TEMA "TIEMPOS" LO DEJARE PARA MAS ADELANTE... IGUAL VOY A IR CHUSMEANDO TODO LO QUE HAGAN!!!

ALDI

Maria Jové dijo...

Georgina, ya sabes que no me apunte al Sal por otro motivo, pero no sabes cuanto te agradezco que pongas tantisima informacion de esta magnifica colcha

Graciasss y un besooo
maria

tailes dijo...

Animo a todas las participantes y a tí Georgina . Vaya poder de convocatoria que tienes !!!
enhorabuena
Besos

marian dijo...

Una maravilla de explicaci'on georgina!!!! en cuanto tenga las telas me pongo con ello.
muchos besos
marian

Marians dijo...

No he podido esperar más y ya he hecho el primer bloque, he puesto la fotografia en mi blog.
Muchas gracias Georgia por todas tus explicaciones.
Marians
http://misquilts-marians.blogspot.com/

ana-ane dijo...

Georgina el bloque ya está hecho, bueno están hechos, son dos he querido probar diferentes formas de hacerlo para ver que me va mejor, más fácil me ha resultado con la friselina, pero la testura queda un poquito gruesa, ahora me gustaria probar una tercera, quiero usar tu sistema desde el principio, y van dos preguntas
1ª el papel (Freezer paper) en caja azul puede se el que en mi clase llaman papel de congelar
2ª el papel de cocina ¿a qué le llamas?, al de meter al horno o a algún tipo de papel absorbente. Para subir las fotos tengo que esperar mi querida hija se ha llevado mi cámara, mi maquillaje, mi coche y más no se porque no miro. Besos ane

sonia dijo...

hola georgina, acabo de ver hoy mismo lo del sal y me parece una idea excelente, aunque me enteré tarde y no me he podido apuntar dentro del plazo, como sólo han pasado 4 días, podrías hacer una excepción e incluírme? Gracias por tu atención.

Mi correo es:
soplagi@hotmail.com

Pilar dijo...

Georgina, ¿vamos a subir los bloques a algún sitio? o ¿los ponemos cada una en nuestro blog?.
Yo ya he subido mi bloque al blog.
Gracias.

Georgina dijo...

Chicas, los bloques los suben cada una sus blogs. Sólo quien no tenga blog y quiera enviármelo, con gusto lo mostraré aquí.

Ana-Ane y Dispersa: el papel de la caja azul de la que hablo es el papel de horno de la marca PH. Nada de papel absorvente, es papel para horno como el ALBAL.
El freezer paper también viene en caja azul de la marca Reynolds creo.Y sí, es papel para congelar. Tiene una cara más brillosa que es la que se adhiere a la tela con el calor de la plancha.

lu dijo...

Georgi: me sumo a todo lo que te dicen las chicas,Gracias y más gracias, ya tengo listo el bloque y posteado.Cariños.Lu

Noelia dijo...

Hola,
qué hacemos al final, ponemos ya el bloque en el blog? ya he visto que muchas al terminarlo lo han colgado.
Qué bien, así me gusta, con muchos ánimos y ganas!!!

Un saludo para todas las participantes!!!

una aguja y un dedal dijo...

hola soy ali creia quwe tenia mas tiempo para apuntarme pero como mi padre ha estado en el hospital se me paso,tampoco me puedo poner en contacto con tu email no se que pasa con el servidor,pero me encantaria poder participar te envio mi email para si puedo poder participar y me das la respuesta muchas gracias
cosoycanto@telefonica.net

ana-ane dijo...

Estoy encantada de la vida, al final han sido tres lo bloques que he hecho para probar las técnicas, lo del papel de cocina me tenia confundida, pero en el momento que lo he tenido en la mano me he dado cuenta que en él lo que haces es calcar el boque y ya el resto ha ido sobre ruedas. gracias Georgina

dinaband dijo...

Georgina
Apesar de não ter me inscrito no SAL do Dear Jane, este é um trabalho que sempre quiz fazer.E como acompanho sempre seu blog, vou de carona,Já fiz o primeiro bloquinho e espero poder seguir fazendo os demais.Parabéns pela iniciantiva! Adoro sei Blog que acompanho sempre.Abraços Dinair Bandeira

angela dijo...

Georgina te felicito por tu trabajo, es excelente tu manera de explicarlo.Yo no me apunté porque me parecía super- difícil y además ahora me voy por el verano dos meses a mi casa de campo y allí no tengo internet. A la vuelta veré vuestros progresos.Que pases un estupendo verano .Un saludo

sonia dijo...

hola georgina,
hace unos dias te escribí para comentarte que no he podido apuntarme a tiempo y que si podria reengancharme puesto que sólo llevais un bloque y aún no me has contestado. Supongo que estas atareada con el patch. espero tu respuesta

soplagi@hotmail.com

rincon del pachtword dijo...

HOLA GEORGINA, VIVO EN BOGOTA COLOMBIA. TE FELICITO POR ESOS TRABAJOS MARAVILLOS Y LA PACIENCIA QUE TIENES.HACE POCO ESTOY DEDICADA AL PACHT -TRES AÑITOS-Y LEO CON FRECUENCIA TU BLOG, ME HAN SERVIDO MUCHO ALGUNOS COMENTARIOS. MUCHAS GRACIAS .ESPERO PODER PERTENECER AL GRUPO DE ALGUN PROYECTO CUANDO TERMINEN COLCHA DE DJ. UN ABRAZO. saydasanchez@gmail.com

Juany dijo...

Hola....Tengo unas preguntitas... estoy intentando encontrar el libro en español, existe???? y otra la gran mayoria estais utilizando el libro o el programa informatico Dear Jane..... voy un pelin atrasadilla al resto, pero en cuanto resuelva el tema del libro me pongo a la par :).....Un abrazo Juany