sábado, junio 07, 2008

Algunas cositas bien básicas para refrescar la memoria


Como ya estamos todas ansiosas por el comienzo de nuestro SAL, me pareció una buena idea refrescar un dato que nos será de mucha utilidad para este nuevo proyecto: cómo colocar los moldes o patrones sobre la tela a la hora de cortar.

Muchas veces nos encontramos con que en algunos libros o revistas (no en todos) aparecen unas flechitas en cada patrón como las que podemos ver en las fotos que siguen a continuación.

Qué significan esas flechitas?

Significan que al colocar los moldes sobre la tela para marcarlos y luego cortarlos, la flecha debe ir paralela al orillo.




El orillo
Llamamos ORILLO a ese bordecito que traen las telas donde está generalmente estampada la marca y la fábrica. TODO lo que vaya paralelo a ese orillo tiene una trama mucho más rígida que el resto de la tela. Haz la prueba de sujetar la tela entre las manos y comenzar a estirarla para todos lados. Verás con mucha facilidad que el orillo es justamente donde la tela no se mueve.

Aquí he colocado la regla PARALELA al orillo. Cuidado: paralelo no quiere significar "pegado a ". Lo digo porque aunque estés a 30 cm más abajo del orillo, seguirás estando paralelo y la trama de la tela será tan rígida como cuando estabas "pegada al" orillo y lo podías ver todo bonito y con la marca de la tela estampada sobre él.




Esta foto que sigue a continuación es lo que llamamos el Biés, está a 45º del orillo. Aquí si estiras la tela verás que tiene mucha flexibilidad. Se utiliza para posicionar las piezas de aplicación con curvas, pero NO para las piezas de piecing.



Para que los moldes no se me muevan al marcarlos sobre la tela, utilizo una maderita con un papel de lija muy finito. De manera muy casera me he hecho una placa de madera sobre la que he pegado unas hojas de papel de lija. De esta forma, cada vez que apoyo el molde sobre la tela , me resulta más fácil marcarlo ya que la tela no se mueve. El pobre tiene como 500 años y está algo destartalado, no está muy fotogénico que digamos.




Aquí te muestro un molde de triángulo que como verás tiene una flecha en uno de sus lados. Esa flecha SIEMPRE debe ir PARALELA al ORILLO.
Consigues ver cómo he aprovechado la tela para marcar dos triángulos? Si observas bien, AMBOS triángulos conservan la posición de la flecha PARALELA al ORILLO. De esta forma hacemos un buen uso de nuestra tela, no derrochando nada de nada.





Es importante que coloquemos sobre la tela muy bien las piezas que van a ser cortadas. De esta forma ayudamos a que el bloque no se estire y quede con la medida correcta. Con cada pequeño detalle que vayas sumando, el resultado será siempre un bloque bien logrado.

23 comentarios:

Pilar dijo...

Georgina, no veas lo bien que nos viene que nos refresques estos conceptos, porque aunque sean básicos, a veces nos complicamos más de la cuenta y se nos olvidan cosas elementales.
Como siempre, las explicaciones clarísimas.
Muchas gracias.

Marians dijo...

Muchas gracias por aceptarme en el SAL y muy buenos tus recordatorios que los tenemos un poco olvidados

Marians

Noelia dijo...

Hola,
qué bien explicado!!!
Con todos tus consejos podemos estar tranquilas porque no tendremos ningún problema.
Genial!!!

Un saludo y buen fin de semana :)

Angelines Artero dijo...

Muy bien tu explicación, si en algún momento tienes que hacer alguna explicación que pueda aparecer en mi libro y serte útil, haces un enlace, que no me importa, así no tienes que escribir tanto. Besos

Georgina dijo...

Gracias Angelines,
con seguridad puede ser de mucha ayuda. Bss y buen finde!

Mª José G.P. dijo...

Hola Georgina. Llevo casi dos años leyéndote y nunca te he dejado un comentario. Me encanta todo lo que haces y cómo combinas las telas. Me hubiera encantado conocerte en tu fase española. Por cierto, eres tan buena en ésto que seguro que no andas como las demás sino que levitarás a un palmo del suelo como las diosas o los ángeles. Por favor sigue incluyendo explicaciones tan buenas como ésta. Yo soy novatilla y te lo agradezco mucho. Un beso desde Málaga.

Unknown dijo...

Siempre es bueno recordar las lecciones basicas... gracias. Adela.

Estrella dijo...

Muy bueno el tutorial siempre viene bien recordar estas explicaciones. Muchas gracias por todo

Maribel-Embrujada del Patchwork dijo...

Hola Georgina,
Gracias por estas clases tan bien explicadas,y tan importantes para las novatas como yo.
Me parece que si continuas así, el Sal Dear Jane va a ser nunca mejor dicho, "coser y cantar"
Muchos gracias y muchos besitos
Maribel

Cristina dijo...

Georgina... una clase magistral !!! Tus explicaciones me vienen de miedo para un proyecto en el que me quiero embarcar, lleeeeeno de triángulos.
Gracias !!!! Creo que las seguidoras de este SAL van a agradecer hasta el infinito tu presencia en él.

Ana dijo...

Muchas gracias por la explicación, y gracias por incluirme en la lista de participantes.
Nos vienen bien todos los consejos.
Un beso.

Susan @ Blackberry Creek dijo...

Love that rose fabric, Georgina.

neus dijo...

Hola Georgina: Gracias por visitar mi blog, y por incluirme en el sal, ya estoy deseando empezar y no será porque no tenga trabajos empezados, pero esto para mi es una nueva aventura. Besos

Anónimo dijo...

Hola Georgina, me encantò el diseño de la tela que escogiste para ilustrarnos, pero lo màs importante lo bien explicado que està. Seguirèpendiente de la pròxima clase. Te mando un super abrazo... rosi gAmez

Noelia dijo...

Hola Georgina,
Thereza de Brasil me ha dicho que le gustaria participar en el SAL, pero sólo me ha dejado esta dirección www.flickr.com/photos/chrissilvares.

Le he preguntado si tiene alguna dirección de correo para poder contactar con ella.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

.... después de dos años de clases de patch, nadie me había explicado ésto...para que veas qué nivel hay en algunos sitios dando clases...
Gracias !

LAPPEQURI dijo...

Hello from Norway
Lovely fabric and quilts:-)
Have a creative week:-))

Anónimo dijo...

Georgi:muy claras tus explicaciones,gracias por decidirte a guiar y compartir este Sal, será bárbaro. Ya he elegido mis colores y estoy comprando y coleccionando telas para esto, además de leer y leer todo lo que puedo acerca del Dear.Te sigo.Lu

Marian Garcia dijo...

Eres una excelente profesora, aunque no pueda seguiros con el DJ si lo hare de cerca ya que estoy segura que aprendere un monton de cosas!!! Muchas gracias profe!!!!
Muchos Besos
marian

laura dijo...

Muchas gracias Georgina. Este es un punto débil todavía para mí. No lograba entender porque unas piezas eran más elásticas que otras. Ahora veo que depende del modo en que colocamos la plantilla sobre la tela.
Qué suerte deben tener tus alumnas, te explicas estupendamente. Con tu permiso voy a guardar esta entrada para mi uso personal.

Marieta dijo...

Georgina eres un cielo, miles de gracias por tan grandes explicaciones, es cierto que algunas se me habian olvidado,
Gracias gracias y mil gracias

besos
maria

Chus dijo...

Hola, me llamo Chus, soy de Lugo, aunque trabajo en La Coruña.

Al final me han dado mucha, mucha, pero que mucha envidia mis compañeras de Quilt Art eligiendo telitas, por lo que he decidido apuntarme también, si es posible.

Mi correo electronico es chus.ferreiro@terra.es y mi blog es www.eltallerdechus.blogspot.com

Un afectuoso saludo
Chus

Pilar Garcia dijo...

Hola, me llamo Pilar y soy de Málaga.
Soy una admiradora tuya, miro mucho tu blog y he visto empezar este sal de dear jane, me gustaria empezarlo, pero no se las medidas de las piezas, me gustaria las dijeras, mi correo es pigaba64@hotmail.com, gracias por los trabajos que publicas.