jueves, julio 10, 2008

SAL Dear Jane


Bloque Nº 3: ALLÁ VAMOS!!!!!!!

Bloco Nº3: Vamos lá!!!!!! Hoje faremos o nosso terceiro bloquinho, o M-8 Enchanted Square.

Hoy haremos nuestro tercer bloquecito, el M-8 Enchanted Square




Aunque parezca a primera vista un bloque de los del grupo de los "difíciles",
no lo es tanto si los hacemos usando el paper foundation.
En la foto de aquí abajo te muestro que he calcado el bloque entero sobre freezer paper y lo he cortado en las secciones a ser cosidas : de la A a la I, un total de 9 secciones.
Embora o bloco pode parecer dificil, ele fica muito mais facil se o fazemos com a técnica do paper foundation. Eu tenho riscado o bloco enteiro no freezer paper para assim fazer os moldes. São nove unidades nas que o bloquinho ficará dividido: da A até a I.


Escribo el número de la pieza y la sección a la que pertenece. De esta forma si una pieza cae al suelo accidentalmente, sabré con exactitud de dónde es.
Observa por favor el orden de la numeración en cada una de las secciones. Ves que en la sección A la numeración está en orden contrario a la numeración de la sección B? Esto no es caprichoso. Ayuda muchísimo a la hora de unir las secciones entre sí para que las costuras CASEN. Estoy enviando a todas las participantes el orden de numeración como yo lo he usado.
Escrevo em cada peça o número e a unidade a qual pertence, assim se uma peçinha cair no chão, eu saberei aonde ela pertence.
Eu tenho numerado cada unidade num ordem distinto e oposto. Assim a unidade A vai com o #1 a direita e a unidade B leva o #1 à esquerda. Issto é MUITO IMPORTANTE pois ajuda para que as peças cassem entre si. Cada uma de vcs já deve ter recebido a numeração que eu enviei para todas. Respeitem ela e o bloquinho ficara bordado.



A su vez recorté cada pieza de forma individual y la "pegué" con la plancha sobre el revés de la tela que corresponde, dejando entre pieza y pieza un márgen GENEROSO de más de 1/2". Recuerda que después ese márgen se irá recortando 1/4" a medida que vayas adicionando cada pieza.








Como algunas de las piezas que uniremos entre sí tienen ángulos, pensé en contarte algunos detalles que a mí me dan resultado. Como siempre vengo diciendo, es apenas una sugerencia.
Aquí por ejemplo tendré que unir la pieza #1 que es un triángulo y la pieza #2 por el lateral con ángulo. A mí me gusta cortar 1/4" exacto sobre el márgen del freezer paper. Eso facilita mucho mi trabajo a la hora de unir ambas piezas.
Cuando trabajo con paper foundation, los números están siempre de cara hacia mí TODO EL TIEMPO, salvo a la hora de ubicar las telas claro.
Coloco la pieza #1 y observo que haya dejado un márgen holgado todo a su alrededor.


Doblo el papel por la línea qeu unirá la pieza #1 y la #2.




Apoyo la regla alineando 1/4" con el doblez que acado de hacer y recorto el exedente hacia fuera con el cortador.




Quedará así.



Truco del ala de la mariposa:
Tuve una profe americana que me enseñó este truquito para coser las piezas con ángulo sobre el paper foundation. Como ya he cortado 1/4" en las dos piezas que uniré, ahora las alineo y sujeto con un alfiler por la línea exacta que deberé coser.
Atención: el alfiler de la izquierda sólo sujeta la tela azul, y el de la derecha, está sujetando ambas telas.
Truque da assa da borboleta:
Aprendi a fazer issto numa aulinha com uma professora americana. É muito util para usar na união das peças com angulos. Como vc já viu mais acima eu tenho cortado 1/4" do lado da peça que vou costurar. Alinho as duas peças e coloco um alfinete justo na linha onde vou costurar. Depois abro os dois tecidos para ver se ficam com margens iguais em todos os lados.


Abro la tela tela marfil para comprobar que la he posicionado correctamente. Debe sobrar tela alrededor de la línea dibujada que sea más de 1/4". En este caso no he dibujado el márgen de 1/4" aldedor de esta sección porque me olvidé, pero te sugiero que si sos principiante sí lo hagas. Eso te ayudará mucho para saber si estás dejando tela generosamente.



Aquí te muestro por qué me gusta el truquito del ala de la mariposa. Las piezas con ángulos son muy engañosas. A veces creemos que las estamos colocando correctamente a la hora de coserlas entre sí. Pero luego de haberlas cosido vemos que no porque nos has sobrado más de un lado y nos falta del otro. Conseguís ver en la foto de aquí abajo?
Aqui embaixo pode ver que o truque da assa da borboleta ajuda pois neste caso eu errei no posicionamento do tecido marfim...ainda bem que eu não o tinha costurado...Está faltando tecido acima e sobrando muito pano embaixo. As peças com angulos causam muita confução na hora de uní-las. O truque pode ajudar...


Otra cosita: antes de colocar el alfiler para hacer el truquito del ala de la mariposa, te sugiero que presentes la pieza y luego la dobles sobre sí misma como te muestro en las fotos de aquí abajo.






Personalmente coso algunas puntaditas y otras después de la línea. Así me enseñaron y así quedó...
A minha teacher Eliane me insinó a costurar umas pontadinhas antes e otras depois....eu ainda obedeço.....



Una vez que he cosido todas las secciones del bloque, recorto 1/4" a su alrededor con el cortador.

Quando ja tiver costuradas todas as unidades, recorta uma margem de 1/4".

Voy uniendo las secciones
Vai unindo todas as unidades entre si.



Ves esos triangulitos que asoman? Los debes recortar para que quede más bonito tu bloque y sea más prolijo. (Prolijo: para las chicas españolas, busqué en el diccionario y vi que es la segunda acepción de la palabra = cuidadoso y esmerado). En Argentina la usamos constantemente, pero sé que en España usan sólo la primera acepción y no quiero confundirlas hablando en "argentino", jeje.
Veja a foto aqui embaixo: tá vendo aqueles triangulos pequenos que assoman? Não esqueça de cortar eles para que seu bloquinho fique bem caprichadinho.










En Qatar estamos con problemas de internet hoy. Se va y vuelve la conexión de forma esporádica, algo bastante usual por cierto. Un HORROR!!!!

Ya sabés que que esto es apenas una sugerencia para coser el bloque, si tenés tu propio método de costura o alguna otra cosita para compartir con nosotras por favor deja a quí tu comentario. Así aprendemos todas de todas.
Nuestra próxima cita es el día jueves 24 de julio. Te espero!!!!!

Meninas, ainda bem que consegui escrever a versão "portunhol". Estive com problemas de internet a manhã inteira, e fiquei com medo de não conseguir fazé-la a tempo. A conexão ia e voltava quando ela queria.
Se ficam com dúvidas me escrevem que ajudarei vcs em todo o que puder. Tomara tenham entendido. O bloquinho, na verdade, assusta mais do que realmente têm de dificil.
O proximo encontro será o dia 24 de julio, te aguardo!!!!!



53 comentarios:

yolanda dijo...

Te esplicaste de maravilla como siempre,estaba en el ordenador y vi tu mensage, me pongo manos a la obra ,te quedo un bloque precioso.
Hasta pronto,besos.

teresa sako dijo...

¡Dios mio...! Cada vez se va complicando la cosa un poco más....
¿Te importa que yo lo haga a punto de encuentro? Es el método con el que aprendí y el que utilizo normalmente.
A ti te ha quedado super, super bonito, como todo lo que haces...
Miles de besos, Teresa Sao.

Fils irobes dijo...

Maravillosa la explicacion junto con las fotos!!! Dan ganas de echar a correr ....a coser...muchas gracias!! Georgina tengo los deberes al dia pero todavia no he puesto las fotos.Ahora ya tengo el libro.Hasta pronto.Sigo tu blog cada dia ...junto con mi cafe con leche!!!

Carmen dijo...

Un bloque precioso. Muchas gracias por las explicaciones, me van a ayudar un montón.

montse dijo...

Soy Montse, ayer te remiti un correo en el que te solicitaba poder entrar en el SAL, cuando he visto el nuevo bloque me han entrado sudores, y no precisamente de calor, pero con tus explicaciones sera menos complicado. Animo a todas y a tí muchas gracias. Chicas PODEMOS

Pepi dijo...

Qué bonito este bloque. Ya estoy deseando ponerme con él, en cuanto tenga un ratito. Sigo esperando el libro. Bss.

Amalia dijo...

¡¡¡¡Que tutorial más bueno!!!!
Haces más fácil lo difícil.
¡Muchas gracias!
Haré saber a mi nuera que si alguna vez acabé el Dear Jane fue gracias a tí (je, je)
Un besazo

Lorda dijo...

Dios mio! nos pones el nivel tan alto, las explicaciones excepcionales!Que trabajo te damos, todo este proceso que tienes anterior a presentarnos el blog, no se como agradecertelo.Me voy pitando a coser, que emoción!Un abrazo fuertisimo.Lorda.

Ana dijo...

Maravilloso tutorial Georgina!!!!!!! Eres una excelente profesora. Me has aclarado muchísimo los conceptos. El bloque es precioso.
Gracias.

Carmela dijo...

¡Magnífica explicación Georgina!... extremadamente "prolija",,, :-)... sin olvidar la aclaración lingüistica siquiera. No es que aquí sólo usemos la primera acepción, es que cada vez se habla peor el español. Por eso me encanta leeros y escucharos a los sudamericanos: el mejor español del mundo está allí.
Tengo un montón de cosas entre manos hoy, pero coooooooooooooorrrrrooooooo a coser el M8... como dicen otras compis, con tu perfecto tutorial dan ganas de ponerse manos a la obra enseguiiiiiida.
Un montón de besos agradecidos.
Carmela

Maria dijo...

Parece fácil así de bien explicado, voy a intentarlo ahora mismo.
Besos

isabelita dijo...

Hola Georgina,te ha quedado muy bonito el bloque, yo como siempre llego tarde acabo de ver la publicación,y me ha encantado, ahora a trabajar

aysezhu dijo...

¡Qué buena explicación! Parece hasta fácil (por cierto me ha servido para ver en qué fallé el otro día con el primer bloque)

Ahora sólo queda ponerse manos a la obra.

Besitos

vivi dijo...

qué belleza este trabajo..voy comprendiendo un montón de cosas de esta técnica tan maravillosa
me muero por ver los trabajos de las demás
besos muchos para todas

Luz Tf. dijo...

Como se nota que hemos estado esperando el bloque con ansiedad, que cantidad de mensajes y no es para menos, te ha quedado precioso y las explicaciones excelentes.El libro no me llega en cuanto lo reciba hago los mios.Gracias una vez mas por tu amabilidad y atencion. Un beso.

irene dijo...

precioso pero por fabor lo pones cm.

Odette dijo...

Hola Georgina, muchas gracias, sin tus explicaciones el trabajo sería muy difícil de realizar, quizás que mamaracho me quedaría a mí, eres un sol.
Besos y más besos.

Seila...!!! dijo...

Hola Georgina, extraordinaria tu explicación, felicitaciones!!!!
Ahora nos toca ponernos a trabajar.
Saludos a todas las compañeras de este gran proyecto.
Dolores.

Inés dijo...

Gracias por el trabajo, es una clase magistral de patch. Espero estar a la altura, porque al verlo casi me da un ataque de pánico¡¡¡
Besitos desde Sevilla, con 45º

Lupita dijo...

Hola Georgina: gracias por todas las molestias que te tomas por nosotras ....ya imprimí el bloque ....ahora a trabajar ....eres una profesora maravillosa.

Besos desde México.

Emi dijo...

*Hola linda, excelente explicación, aunque me puedes creer, nunca he hecho un bloque así de pequeño con esa dificultad, pero como lo explicas no veo que haya a tener problema jajaja espero!!!! Con cariño Emi.

marian dijo...

La verdad es que ha primera vista parece muy complicado. Pero creo que con tus explicaciones sera superf'acil.
Muy bien profe!!!!!! Muchos besos
marian

Maite dijo...

Hola a tod@s!

Tambien me pongo manos a la obra. Intentaré hacerlo como tu nos explicas (se aprende un montón...) pero si no salgo airosa, pues lo haré al método tradicional. Hay que ponerse retos!

teresita controne dijo...

Me van quedando pocas palabras para felicitarte, sos una gran profesora!!!!!!, me enorgulleces compatriota!!!!! Besos y abrazo

teresita controne dijo...

Me van quedando pocas palabras para felicitarte, sos una gran profesora!!!!!!, me enorgulleces compatriota!!!!! Besos y abrazo

Anónimo dijo...

Georgina, quero muito participar do grupo, porque fazer entre amigas é muito mais gostoso, vc aceita a minha adesão? já tenho os dois 1ºs bloquinhos feitos, veja no meu flickr
http://www.flickr.com/photos/retalhinhosdanini/2535962746/
beijos agradecidos
aguardo sua msg no flickr ou
euninice49@hotmail.com
Eunice Rosa (Nini)

ana-ane dijo...

!Madre mia!, el patrón me ha llegado y el tutorial como si estuvieras a mi lado pero...... mira que parece complicado .Besos y mil veces gracias

lluisarc dijo...

Felicidades por el tutorial. Como siempre, excelentes tus explicaciones. Muchas gracias por el trabajo que te tomas. Y ahora, manos a la obra.

Karyne dijo...

Querida Georgina, cada bloque es más bello que el anterior!!!! Estoy más que segura que les quedará precioso!!! Y la explicación genial!!!!! Un abrazo, Karyne

rosi dijo...

Hola Georgina... De primer impacto... ¡què difìcil se ve! pero con tus geniales explicaciones se harà màs fàcil, yo que soy principiante y no participo leì tres veces el tutorial... a ver si algùn dia me animo, jajaja. Georgina gracias por compartir tus conocimientos con todas... un abrazo... rosi

vivi dijo...

hola georgina, otra vez yo!
queria avisarte que tenés un premio para vos en mi blog :)
besos, vivi

Mila dijo...

De verdad, haces fácil lo super-difícil!!! Qué arte tienes!!! Hasta yo he pensado que es facilísimo... y a mi las esquinas se me dan fatal...
Besos.
Mila.

Noel dijo...

El resultado es precioso y el tutorial ni te cuento. Bs

Sonia dijo...

Georgina..Estoy aprendiendo mucho con tus lecciones en tutorial, todo tan bien explicado, que den ganas de hacerlo, ya!!!. Felicitaciones, hermoso el bloque.

NINES dijo...

Eres maravillosa...ya te he colgado en mi blog el bloque 2 y para el lunes me pongo a hacer los deberes que nos has puesto...................BESOS

angie dijo...

Tus explicaciones son fantásticas. Aunque como sabes no estoy haciendo el Dear Jane ya que no me sentía suficientemente preparada, me encanta seguiros y leer tus explicaciones. Cuando leo tus tutoriales veo todo lo mucho que me queda por aprender todavía. Me fascina la perfección de tus trabajos.
¿No te has planteado dar cursos on-line?
Besos

irene dijo...

ya estoy manos a lo obra pasate por mi blog tienes un premio
besos

Carmela dijo...

¡¡¡¡¡Socorrooooooooooooooo!!!!!
¡¡¡¡¡Necesito ayudaaaaaaaaaaa!!!!!
Mi bloque sale pequeño... no sé qué puedo hacer....
¿Podéis hacerme el favor de echarle un ojo aquí
http://lasalitadepepaycarmela.blogspot.com/
y dadme vuestra opinión?
Os quedaré muy agradecida.
Muchos besos.

una aguja y un dedal dijo...

hola quisiera saber si despues de estar cosido el bloque le quitamos el paper foundation,gracias y felicidades por tu buen trabajo con todas nosotras un abrazo y saludosss

ADELA C. dijo...

Hola!! Ya lo terminé! Espero que os guste y me deis vuestra sincera opinión.
Georgina, te agradezco tus explicaciones, porque sin ellas jamas lo hubiera conseguido. Gracias.
Besos desde Gran Canaria. Adela.

Noelia dijo...

Hola Georgina,
esta mañana he tenido un ratito libre y estaba visitando los blogs de las participantes del Dear Jane y todos los bloques están preciosos.
Con tus explicaciones y consejos estamos aprendiendo muchísimo!!!
No se como lo haces, pero cuando leemos tu post ya sólo queremos ir correindo a hacer el bloque!!!
Ana tiene toda la razón, es como la flauta mágica de Hamelín!!!

Mañana ya salgo de vacaciones.
Hasta la vuelta,
un beso.

Lupe dijo...

Ya lo he hecho!!! y queda monísimo,tan chiquitín dan ganas de hacerle hasta mimitos..jejeje
Lo pondré en el blog la semana que viene cuando tenga el de Mari..así no estará "solito"..jejeje
Hay y ahora hasta el dia 24....uf..yo soy de las españolas que "de momento" no hago vacaciones...pero me lo paso muy bien...y una parte de eso es gracias a tí.
BESITOS

Any dijo...

Con tus explicaciones todo parece facil ..me he pasado el viernens preparando ..las telas y todo .. te cuento como me va ...en la semana ..¿Me saldra? confio que si pues como sabes sino me gusta como queda lo hago de nuevo ..jajatengo dos de cada bloque ¡¡¡ Gracias por ser clara y ayudarnos hacer este magnificio trabajo ¡¡¡

una aguja y un dedal dijo...

hola atodas como aqui hay mucha gente espero que alguna pueda ayudarme.en el intento de mejorar mi blog y despues de un año sin publicar no se lo que he echo y no me deja crear nuevas entradas llevo 2 dias intentando solucionar el problema y nada y ademas no encuentro donde dirigirme de blogger ya que no sale ningun email una locura y no se que hacer,si alguien me puede ayudar?

Carmela dijo...

Gracias por la explicaciones jefa. En efecto, Jinny Beyer hace magia con sus manos. He creído entender que hago las plantillas sin margen de costura, de manera que sólo dibujo las líneas de costura o, si soy tan buena como doña Jinny, los puntos de encuentro. Luego recorto a ojo los cinco milímetros (para las piezas pequeñas me parece mucho el cuarto de pulgada) y empiezo a coser...
Haré un nuevo intento con el PF haciéndolo tal como me indicas y otro a mano. Ya puestos, por el mismo precio hago dos.... jejejjeje
Muchos besos y muuuuuuuuuuuuchas gracias.

Lily dijo...

hola, georgina, gracias por tu comentario, siempre es alentador. no me anote en tu SAL por miedo a no llegar con los tiempo, para mi el verano es la peor epoca de trabajo, pero bueno quiza me animo y con tus explicaciones voy a ir haciendo algun bloque, asi aprendo. me adhiero a todos los mensajes anteriores, te felicito!!, sos muy clara y eso a veces no es tan facil. un beso.

Susan Ramey Cleveland dijo...

The quilt blog is very pretty, Georgina. You're piecing skills are excellent.

Marians dijo...

He puesto en mi blog el bloque M-8, me gusta como ha quedado.
Ahora a esperar el día 24 en que llegue el siguiente.
Marians
http://misquilts-marians.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buenos dias a todas, yo aunque no me apunte al SAL al principio lo estoy haciendo, ya tengo hecho los tres bloques y ahora me surge una duda, después de unir el bloque ¿hay que quitar la fiselina? mi correo es momeca13@gmail.com
Tambien os quiero comentar la emoción que siento cada vez que hago un bloque, se me va la cabeza a la epoca que Jane hizo el quilt, y me asaltan un monton de preguntas, ¿os imaginais lo que seria en aquella epoca hacer esta maravilla a la luz de las velas? Este quilt es una obra de arte. Besos a todas

El rincón de Paloma. dijo...

reconozco que he sufrido un poco con este bloque, pero al final me ha gustado el resultado. Besos

eva dijo...

Georgina quiero felicitarte por tu capacidad en hacernos entender todas tus explicaciones,en estos momentos vuelvo de unas pequeñas vacaciones,y lo primero que he hecho ha sido mirar la tarea,mañana me pongo manos a la obra,gracias por todo
bss

montse dijo...

Georgina, gracias por tu rapida respuesta, te he reenviado las fotos de mis bloques, si no te llegan avisame ya que creo que pesaban mucho. mi correo es momeca13@gmail.com
Besos a todas las dearjaneadictas

Silvana Gonzalez dijo...

HOla Georgina!!!
Ya tengo terminado mi M-8, lo hice con la tecnica de ensamblado, corte pieza por pieza, y a mano con mi santa paciencia lo terminé, ya lo publicaré, digo que tengo tres me faltan 166 que emoción!!!!Cuando terminas uno ya queres empezar otro, me falta una semana!!!
Excelentes tus tutoriales!!!
Miles de felicitaciones...
Silvana