miércoles, julio 15, 2009

Tutorial: Biés, final perfecto

Sobre cómo colocar el biés para que no se sepa dónde comienza y dónde termina. Este no es un tutorial para aprender a colocar el biés ni cómo cortar las tiras, ni cómo coser las esquinas, eso ya lo sabemos, verdad? Este es apenas un truquito para el final.

Cuando aprendí a colocar el biés en mis quilts el método era otro. Pasaron los años y una profesora americana me enseñó este truquito que hoy te cuento. Espero que te sea de ayuda, a mí me encanta, parece magia.

Dos cositas a tener en cuenta:

1) Este biés es doble, una tira de 2.5" de ancho por el perímetro del quilt más 20".

2) El biés es cosido por el frente del quilt.

Allá vamos:

Cuando coso la tira de biés alrededor del quilt dejo un rabo bien largo sin coser, tanto en el COMIENZO ( tela fucsia) como en el FINAL (tela turquesa). No coso el biés en todo perímetro del quilt , sino que dejo unas 15" o 20" pulgadas sin coser.

Remato muy bien los finales.

Con los dos rabos largos que dejé hago lo siguiente: los doblo en un punto cualquiera con el fin de que se encuentren, más o menos a la mitad de esas 15" que dejé sin coser.

El rabo turquesa de la derecha lo corto JUSTO en el dobez.

Mi biés son tiras de 2,5", y ese es el número que tendrás que recordar hoy. Si tu biés son tiras de 3" pues ese será tu número mágico. Si son tiras de 2" pues entonces tendrás en cuenta 2". Para qué? Seguime los pasos.....

El rabo fucsia de la izquierda lo cortaré a 2,5" del doblez. Si mi biés hubiese sido de 3" o de 2" pues debería cortar a esa distancia del doblez.

Ahora comienza la magia. Abro las tiras de biés y las uno por la línea diagonal que acabo de trazar. Derecho con derecho en forma de "L" como se ve en la foto. Así quedará TODO el biés unido en diagonal.

Esas 15" que dejé sin coser al comienzo me ayudarán a tener más movilidad. Si dejo menos pulgadas sin coser me veré muy apretada y trabajaré incómoda porque el quilt me tironeará.


Corto el sobrante a 1/4" de la línea de costura.

Listo. La tira de biés quedará con la medida PERFECTA, ni un centímetro más ni uno menos. Ahora sólo nos resta coser ese tramo de 15" que dejé sin coser el biés al quilt.

Terminar de coser el biés a mano con puntadita de aplicación como ya todas sabemos por el revés de la labor.


64 comentarios:

Daniela dijo...

Buenísimo el tutorial!!!! Estoy sacando cálculos de como sería "el número mágico" si en lugar de ser un bies doble fuera tela simple...
Muchas gracias por compartilo.
Besos desde Argentina!

Ana dijo...

Alucinante!!!!!!!!
Yo tenía un método de acabado "aceptable", pero este tuyo es perfecto.
Gracias por el tutorial
Besos.

Viviana Franco dijo...

Que bueno el tutorial!!Lo pongo en pratica,Gracias por compartirlo.
Viviana desde Argentina.

Odette dijo...

Hola !!! queda una excelente terminacion, muy buena explicacion, gracias Georgina, serán muchas las que te van a agradecer esta enseñanza.
Besos Odette

M. Regina dijo...

Oi Georgina, obrigado, mais uma vez, pelos ensimamento. Tenhoa visitado muitos blogs, mas te digo com muita sinceridade: TEU BLOG É O NÚMERO UM DA WEB. Palavras verdadeiras. Um abraços, desde o Brazil.

Inés - Trapitos de colores dijo...

¡¡¡ohhhhh¡¡¡¡ tu si que tienes magia¡¡¡¡¡¡

Fina dijo...

Fantastico!!! me encanto el tutorial son de esas cosas que parecen faciles y cuando te enseñan el truquito te quedas con la boca abierta, muchas gracias!!!

Marisa dijo...

Eres la mejor profe del mundo!!!!! Además de saberlo todo, lo explicas claro claro como el agua!!
G R A C I A S S S S S S S

Lucia Barros dijo...

Ficou maravilhoso seu tutorial.
Super explicadinho. Amei.
Verdade o que disse outra seguidora sua que o seu Blog é o número um da Web.
Bjs
Lucia

eugenia dijo...

¿¿ Y un truquito para que las esquinas queden perfectas ??? Gracias por tutorial

Mónica dijo...

Woooww todos los días aprendemos cosas nuevas!! gracias por compartir los truquitos como estos que son super importantes para mejorar nuestras técnicas!!!

gabicita dijo...

Gracias por el tutorial !! Ahora esperaré ansiosa la oportunidad de ponerlo en práctica.Siempre es un placer pasar por tu blog.Un cariño grande compatriota , desde La Plata -Bs.As.- ARGENTINA

SEN Patchwork dijo...

Hola, Georgina. Es la primera vez que escribo en tu blog, pero hace unas semanas que lo sigo....me encanta tu blog y me he enterado de que hablas Japonés. Yo soy mitad japonesa, mitad española!!!

Me encanta todo lo que haces!! así me tendras por aquí muy a menudo.

Tezela dijo...

Muchas gracias por el tutorial, pero tendré que ponerlo en práctica, porque me perdí un poco, que despistada soy, en la línea por donde se cosen ambos bies. Trataré de hacerlo de bulto, como dijera mi padre y sino vuelvo a leerlo. Gracias.

Noémia dijo...

Muito obrigada por compartilhares esses truques que aprendeste!
Assim torna-se mais fácil acertar com a medida e ficar um trabalho perfeito!

Anni Rios dijo...

exelente tutorial y las telas que estas usando estan preciosas, feliz dia.

Dispersa Desastre dijo...

Gracias! Como siempre claro y bien explicado.
Un besuco.

Zully López-Romero dijo...

Hola Georgina!!!!

Gracias por el tutorial, está excelente, qué fáciles se ven las cosas cuando están bien explicadas. Yo me quedé un poco perdida a la hora de unir los bies, voy a practicarlo y creo en la marcha llego a feliz término.

Son una profesora excelente, te felicito y nuevamente, gracias.

Abrazos!!!

Sylvie dijo...

La verdad es que este truco va genial, mi profesora también lo usa y siempre queda bien, gracias por explicarlo tan claramente.

Sylvie

virtudes dijo...

¡Muchisimas gracias por el truco! Yo lo hacía así, pero a ojo, y claro siempre queda unos milimetros flojo,y aunque lo embebía con la costura...perfecto como el tuyo no me quedaba. Lo utilizaré de hoy en adelante. Besos.

Ana Antón dijo...

!Perfecto, como siempre! Gracias por compartir tus secretos.Me encanta tu blog, gracias a tí me he comprado una bernina para aprender a acolchar a máquina y aunque he hecho algún curso estoy verde, verde... ¿Te animas a hacer algún tutorial de acolchado a máquina? Te lo agradezco de antemano, y no te imaginas lo felliz que me sento cada día cuando abro tu blog y has publicado algo nuevo, un beso.

orange/chocolate dijo...

Muchas gracias, Georgina. Lo estudiaré con calma. Besos

mitas dijo...

¡¡¡Muchisimas gracias!!! conocia la técnica, pero siempre me liaba a la hora de poner una tela sobre la otra, con tus explicaciones me ha quedado clarisimo.

EL TALLER DE MARIA LUISA dijo...

Hola Gergina, pas por mi blog que te deje un MIMO . Me encantan tus trabajos ,de a poco lo estoy intentando. cariños Maria Luisa de Argentina

Paloma, Mardemenorca dijo...

¡Guauuuuu que truco!!!!! Me encantan estos detalles que hacen que las labores queden perfectamente acabadas. Me lo he aprendido y lo pienso poner en práctica. Gracias Georgina.

Maria Josefa dijo...

Hola Georgina!
Muito obrigada pela aula de hoje. Com esse truque o acabamento ficará perfeito. Adorei.
Dê uma passadinha em meu blog, tem um selinho para voce.
Um grande abraço,
Maria Josefa
==================

Emi dijo...

Gracias!!!ESO ESTÁ GENIAL!

Con cariño Emi

corapensa dijo...

Perfecta la explicacion,ahora tendrias que hacer otro tutorial de hacer las esquinas en escuadra,que de verdad de la buena mucha gente no sabe hacerlas,besitos

Maite dijo...

Coincido con todas las entradas anteriores: gracias por compartir, me gustaría saber como haces las esquinas y es un gustazo seguir tu blog ... Hasta pronto!!!

Atelier Riambau dijo...

Fantástico Georgina,

Muchas gracias,

eSther

Noelia dijo...

Hola Georgina!!

Como siempre, tus truquitos nos vienen de maravilla, así queda perfecto!!

El mes de agosto lo tendré monotemático, para ponerme al dia con todos los bloquecitos de Dear Jane.

Un saludo :)

Amalia dijo...

Es un tutorial buenísimo. Y la mejor manera de acabar el bies que he nunca he visto. Yo siempre tengo a mano una chuleta que me hiciste en la parte de atrás de una factura de Amazon.
Un beso Profe.

Susana de Argentina dijo...

Ay! Georgi!! yo que estoy en mi primeros pasos!! vengo por aqui...y tomo coraje!! un día estaré dando "tutoriales a lo Georgina"!!! ja! ja! buenísimos esos trucos!!! los guardo en "mi" memoria!!! Jeeeee!!...este...no mejor, guardo el tuto en la PC...Muuuuack!!! Gracias Diosa!!!

monica dijo...

viendo como lo haces parece hasta facil.... las telas me gustan mucho un colorido maravilloso.

sdoramar dijo...

Olá! Conheci o seu cantinho e é muito lindo e criativo! Parabéns pelo seu trabalho!!! É tudo de bom!...
Se puder, dê uma espiadinha no meu:
magiadaines.blogspot.com
Beijinhos brasileiros.

Bego dijo...

Muy buen consejo, muchas gracias. Ademas de muy bien explicado.
Como siempre.
Besitos y buen verano

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

¡Qué fácil parece! Muchas gracias por el tutorial!! Intentaré aplicarlo!
Buen fin de semana!

Xioe dijo...

Que buen truco!! gracias por compartirlo!! me encanta tambien el bordado que haces... todo muy delicado...
Lindo fin de Semana!!! saludos...
Xioe

carretesdehilo@gmail.com dijo...

Yo voy a repetirme, el tutorial está explicado perfecto. Siempre explicas cosas prácticas, de muchísima utilidad. Besos.

Florence dijo...

Merci pour ce tuto très clair !
Thanks for this very clear tuto !
(sorry I don't speak your language :(

ERNA dijo...

Gracias!!!! Realmente muy buena tu explicación, ahora si tratare de terminar bien mis trabajos.ERNA

rosi dijo...

Hola muy bueno el tutorial, como siempre bien explicadito--- me gusta eso de "compras necesarias"
y tu revista japonesa wuw!! la de cosas que haràs y nos enseñaràs, verdad?? ah, y los botones de Pepi, muy bonitos...Un abrazo y buen fin de semana...rosi

magarli dijo...

Gracias por tu explicacion , tienes un don especial para explicarlo todo
, un abrazo

Gema (El hilo de Penélope) dijo...

¿Como te las arreglas para hacer que parezca tan fácil, que nos dan ganas de ponernos de inmediato a cortar telas y practicar?
Siempre es un placer visitarte.

Maite dijo...

Hola Georgina, eres increíble compartiendo tu saber hacer con los demás... da la casualidad que hace una semana me enseñó mi profesora de Patch a colocar un bies de esta forma. Por cierto estoy haciendo una colchita con una de tus ideas; si te pasas por mi blog lo podrás ver.

Saludos

Fina dijo...

Hola Georgina, aunque no hemos charlado nunca me encanta tu blog y por eso tengo un regalito para ti en mi blog, si quieres pasate a recogerlo www.solopatchwork.es, besos espero que te guste

Carolina dijo...

Pero que fácil parece todo con tus tutoriales!!!!
Gracias, eres muy generosa.
Un beso, Carolina.

Rosa María dijo...

Hola Georgina, es la primera vez que escribo en tu blog, pero lo sigo desde hace ya tiempo, desde que me inicié en el patchwork hace casi un año, me gusta mucho lo que haces, los tutoriales me parecen fantásticos, he aprendido mucho con ellos aunque soy novata espero trabajar en un futuro tan lindo como lo haces, gracias por las compras necesarias, así fue como conocí a pepi y su tienda online, ya le hice algunos encarguitos, gracias por tu generosidad en lo que haces, un beso Rosa María.

Isi dijo...

Gracias por tus consejos de los que aprendemos un montón.
¿quieres conocerme? Visita mi blog
http://eltallerdeisi.blogspot.com.

mariarrosa dijo...

Un tutorial estupendo. Muchas gracias.

Cristina dijo...

Sin duda, lo pondré en práctica; el remate del bies nunca me queda bien del.
Gracias por, una vez más, un MAGNÍFICO tutorial

Anna D'Jésus dijo...

Hola,habia visitado tu blog una vez e perdi la direccíon.Pero ahora la encontré.Quiero decir que me encanta los trabajos y agradezco los tutoriales que pones para ayudar a la gente.Estoy empezando a hacer patchwork y estoy encantada.Muchas gracias por esto tutorial.Un abrazo carioca:).

Iherba dijo...

Acabo de descubrir este tutorial y mañana mismo lo práctico... ese acabado lo desconocía. Gracias y muchos Besos

GiMilanezi dijo...

Georgina, vc é o máximo!
Obrigada!

mariaisabel dijo...

Hola Georgina, como siempre todo lo muestras tan facil..muchisimas gracias..ahora me gustaria muchisimo que me enseñara cuando puedas como se hacen las esquinas con bies y que quede perfecto como este tutorial...lo espero con ansias.
Cariños
Marisabel

Patricia de Coruña dijo...

Hola Georgina, soy una de tus alumnas y fans. Acabo de aplicar este tutorial en mi primer quilt y ¡¡¡me ha quedado de maravilla!!! estoy contentísima, muchísimas gracias, un besazo desde Coruña, España.
Patricia

Patricia de Coruña dijo...

Hola Georgina, soy una de tus alumnas y fans. Acabo de aplicar este tutorial en mi primer quilt y ¡¡¡me ha quedado de maravilla!!! estoy contentísima, muchísimas gracias, un besazo desde Coruña, España.
Patricia

Patricia de Coruña dijo...

Hola Georgina, soy una de tus alumnas y fans. Acabo de aplicar este tutorial en mi primer quilt y ¡¡¡me ha quedado de maravilla!!! estoy contentísima, muchísimas gracias, un besazo desde Coruña, España.
Patricia

Un desván para coser dijo...

Hola Georgina. Muchas gracias por la labor que estás realizando en este blog. Yo soy novata en esto del patch y al no poder asistir a clases presenciales aprendo gracias a personas como tu que se toman el trabajo de esnseñar através de sus blogs.

Gracias por el truco del bies, lo pondré en práctica seguro

Espero que tu nueva casa te llene de ideas y de ganas para realizarlas

Gladys dijo...

Hola, Georgina!!! A punto de terminar mi 3° Quilt, como siempre en cada uno, vine a ver de nuevo este magnífico Tutorial! MUCHAS GRACIAS! Eres UNA GENIA y una persona GENIALMENTE GENEROSA! Creo que una foto se "escapó", pero puede ser mi pantalla. Espero que la mudanza no te esté dando demasiados dolores de cabeza y ya pronto termines con todo! Un fuerte abrazo desde Argentina! MIL BESOTES!!!

Marta Ocampo dijo...

Un tutorial maravilloso, queda perfecto... gracias Georgina por compartirlo, como todos tus tutoriales... Un besote

Marta

Anónimo dijo...

Hola! una argentina desde España que se quedo triste porque... no lo entendi. Sere la unica, que pena...guaaaaaaa!!!

soledad rodriguez dijo...

Siempre se agradecen estos tutoriales, donde se aprenden trucos y cosas tan utiles. Muy bien explicado y una tecnica genial que estoy deseando probar cuando ponga mi proximo bies. Hasta ahora yo montaba uno sobre otro, pero esto es muchisimo mejor y le da un terminado mas bonito. Muchas gracias.
Un beso
http://lascreacionesdemivida.blogspot.com.es/

PILAR dijo...

Hola Georgina me ha encantado tu tutorial, lo probrare mañana en una estrella de ocho picos que estoy pendiente de acabar y me parece estupenda la idea de rematar el bies, me gusta todo lo que haces y te sigo todo lo que puedo, besossssssssssssss