domingo, septiembre 20, 2009

Costumbres locales: los perfumes

Vivir en Medio Oriente tiene la desventaja del polvo y la arena, pero tiene una cosa maravillosa: las esencias y los perfumes. Vayas donde vayas todo está siempre tan perfumado que da gusto. En los shoppings siempre hay tiendas especializadas que queman en la puerta los trocitos de "bukhoor" o "bakhoor".

Mabkhara, así se llama el quemador de bakhoor. Éste de la foto es grande y los hay así en varios lugares, no sólo en el shopping.


Aquí su versión pequeña, la que se usa en las casas para perfumarlas , como también para perfumar las abayas ( la ropa negra de ellas). Se enciende un carbón pequeño y se adiciona un trocito de madera perfumada para que se queme. La madera desprende un perfume muy peculiar dependiendo del árbol del que fue extraida.

Las maderitas se llaman "bukhoor" y se venden por gramos. Los precios son asustadores por apenas 12 gramos. No sé por qué te dan los valores cada 12 gramos si eso no es casi nada....
Para que te des una idea, por 12 gramos podés pagar desde 500 dólares como 150
o 100 o aún mucho más. Todo depende del árbol y de dónde provenga esa madera en particular: Camboya, India etc etc.





También venden maderas bañadas en perfumes. Son las que están en los vidrios.

Pero como te decía antes, estas tiendas vendes perfumes también. Las esencias árabes son unisex....








Estos frascos que ves en la foto son las esencias puras que ellos te venden en frascos de tres tamaños diferentes. Sabías que existen perfumes sólo para el cabello? Yo no lo podía creer.

Ves los frasquitos pequeños? Allí es donde te dan tu perfume.


Hoy ha terminado el Ramadan y es el primer día del Eid ul-Fitr fiesta que dura tres días. Los shoppings no admiten la entrada de hombres solos como todos los viernes que son los días más religiosos. Durante tres días a partir de hoy sólo pueden entrar las familias o las mujeres solas.
Feliz fin de domingo para vos!

43 comentarios:

Lily Gallardo dijo...

cuánto lujo, no deja de asombrarme esa cultura. y sabés a que se debe que no puedan entrar los hombres solos???, buena semana, un besito.

Nür dijo...

Uff, qué precios. Me encantan las cosas que nos cuentas... es un mundo maravillosamente diferente al nuestro.

Un abrazo,
Nür

Laurasdream dijo...

Gracias por ser una guía tan fantástica. Nos haces viajar a este lugar tan de ensueño y nos explicas con tanto detalle las cosas, que yo al leer tu post he creido que olía todas esas eséncias. Mmmm!

dollystar dijo...

que belo passeio cultural!
amei todo o histórico e daria tudo para estar ai pertinho apreciando todas esses fragâncias! Sou louca por perfume
abraços

orange/chocolate dijo...

Feliz domingo, Georgina! y muchas gracias por este post que nos permite conocer las costumbres de un país tan diferente. Besos

Elizabeth dijo...

Olá Giorgina,
Que lojas lindas e elegantes, todas muito luxuosas.
Um abraço.

Noelia dijo...

Me encantan tus "super reportajes".
Cuantas cosas he aprendido de los perfumes y sus costumbres, que maravilla!!
Me alegra mucho que hayas encontrado el diseño :)

Que tengas muy buena semana!!
Noelia.

Anónimo dijo...

12 gramos debe ser a lo que equivale una onza

Edurne dijo...

Gracias por hacernos viajar desde la butaca y tus explicaciones, me encanta cuando nos cuentas las costumbres de Qatar. Besos

Anónimo dijo...

Eres increible Georgina. ¡Como disfruto visitando tu blog! donde, ademas de dejarnos ver las maravillosas manos que tienes para la costura, nos proporcionas de tanto en tanto unas visitas costumbristas interesantisimas. He distribuido entre algunos de mis amig@s muchas de las fotos de Doha que pones en tu blog (citando que no son mias por supuesto...), y estan maravillados con estas curiosidades. Gracias por permitirnos participar en tu mundo.

lulitasss dijo...

Me encanta tu blog ...es de lujo...
Gracias por enseñar tantas cosas...

Natalia Valdés dijo...

AYYYYY me ha encantadoooo que tienda...me volvería loca con tantos aromas y los quemadores.... ¿son muy caros los quemadores??? me encantaria tener uno ¿se puede comprar por internet???
Un beso

chary dijo...

FELIZ DOMINGO GEORGINA.

UN POST MARAVILLOSO, ERES UNA ESTUPENDA REPORTERA.

QUE CULTURA TAN INTERESANTE.

BESITOS

CHARY

eugenia dijo...

Un documental estupendo !!!!

frutas dijo...

es increible pero lo de los perfumes para el cabello no lo comprendo si total lo llevan cubierto

MARIAN dijo...

Gracias una vez más por enseñarnos las costumbres, totalmente desconocidas para mí, de otras culturas muchas veces ocultas.
Es una maravilla!
Bss
Marian

Blanca dijo...

Hola, Georgina
Un reportaje muy interesante!!!
las fotos preciosas!!!
Una alumna marroquí me ha regalado un "aparatito" parecido a esos que nos muestras en el reportaje, no sabía cono usarlo, ahora he aprendido. Gracias.
Una pregunta, como por aquí no hay esas maderitas... ¿Qué le puedo poner para que dé olor? Había pensado en el incienso pero sólo lo encuentro en baritas.

el taller de sonia dijo...

gracias por publicar siempre fotos tan interesantes, me encanta conocer lugares directamente por la gente que vive en esos lugares, cuando puedas mostranos lugares donde vendan telas, hilos etc, es bueno saber que alguna vez son los hombres los "discriminados" ajjajjajaj un beso

Unknown dijo...

Muy linda la tienda, que costumbres tan diferentes pero muy interesantes.
Saludos
Charo

Zuly dijo...

¡Qué experiencia más interesante debe ser vivir en un país así...qué afortunada eres al tener esa oportunidad! Gracias por compartir con las personas que visitamos tu blog que es bellísimo. Saludos desde el otro lado del mundo...Zuly Castillo
Te invito a que visites mi blog, es muy pequeñito porque apenas me inicio en esto del blog, pero las cositas que tengo los he realizado con mucho cariño y muuuuchas horas de dedicación:
http://pedacitosdetela.blogspot.com/

Sandra dijo...

Hola Georgina!!!
Me encanta conocer de otras culturas, gracias por compartir tus experiencias con todas nosotras, me encantó el paseo de hoy!!!
Del diseño, no tengo ni idea, lo lamento...
Besos

Maria Josefa dijo...

Holla Georgina!
Tuas reportagens são sempre lindas. Deve ser maravilhoso estar aí e ter a oportunidade de conhecer uma cultura tão diferente.
Quanto luxo e que lugares fantásticos!
Eu ficaria louca vendo tantos vidrinhos de perfumes!
Gracias por nos dar o prazer de também poder curtir tudo isso.
Uma ótima semana para voce.

Abraços,
Maria Josefa
============

Vanina dijo...

qué hermosos lugares que hay allá‼... siempre esas fotos tan bonitas que nos mostrás... gracias por compartir y enseñarnos esa hermosa cultura‼
Un beso‼

manos de chicureo dijo...

No puedo más que repetir lo anterior. Gracias por darnos esa posibilidad de viajar a través de tu blog. Sentí que estaba en ese local y casi podía oler esos exquisitos perfumes. Que diferente a los locales que uno tiene acceso acá en el occidente.
Saludos,
Yasmin

Cristina dijo...

Que costumbres tan curiosas tienen allí!!!Y menudo nivel adquisitivo!!
bsos

Luz dijo...

Muchisimas gracias por trasportarnos por unos instantes a esa maravilla.....que mezcla de aromas, me encanta.
Feliz semana.

Unknown dijo...

Otra de mis grandes pasiones son los perfumes... Menos mal que me pilla lejos... qué maravilla!!!
Gracias por tus fotos.
Besos

Blanca R.C. dijo...

Como me gustan estas explicaciones que nos das, son muy importantes para que conozcamos otras culturas y tu nos estas haciendo unas expertas.
Me choca mucho sobre todo lo de que los perfumes son unixes sobre todo por que no me imagino a mi misma oliendo como mi marido con esa colonia que utiliza y que encanta por resultarme tan masculina y si él se pusiera la mía resultaría bastante chocante, supongo que el concepto de los olores como el de los colores es muy peculiar para otras culturas.
También me asombra el cuidado que ponen con los olores en un país donde sin duda el polvo y el calor harán que no siempre todo huela perfecto.
Me encanta las explicaciones que nos das y siempre lo leo todo con avidez.
En cuanto al Dear Janne, aunque no he publicado nada, tengo que decirte que a falta de dos de los bloques me pondré al día enseguida, es que las vacaciones me han retrasado un poco, pero sigo con la misma ilusión.
Un beso y gracia de nuevo

Mavi. dijo...

GRACIAS, gracias, es un estupendo repor... me encantan los perfumes.
Besos.

Mavi.

♥♥AnaPetit♥♥ dijo...

Wuauau que belleza de lugar!! pase a desearte un hermoso dia..hoy en arg empieza la primavera y aqui en italia el otonio...y ahi empieza algo o todo el anio es verano?' besotes

Andrea dijo...

Leyendo tu crónica y mirando las fotos, ya creía sentir esos hermosos aromas!! qué interesante todo lo que nos contaste, es una cultura tan distinta y tan cautivante!
Que tengas una buena semana!!! Besos desde Argentina!

Adriana dijo...

Que hermosura, y que lujo. Me encanta todo lo que nos enseñas.
Gracias Georgina.

magarli dijo...

no esta nada mal compensar las molestias de la arena con agradables perfumes, como siempre una magnifica reportera, besos

Zully López-Romero dijo...

Hola Georgina!!! Nuevamente, GRACIAS. Con tús explicaciones cada día conocemos más de una cultura tan diferente a la nuestra. Qué belleza de tiendas y, te digo sinceramente, con lo que me gustan los perfumes, no sé cómo haría para escoger entre tanta fragancia.

Te deseo feliz semana, Zully

Menchu dijo...

Es una maravilla tu reportaje, gracias por compartir con nosotras tus vivencias, es un lujo para los sentidos, de nuevo GRACIAS.Bss; Menchu

Anónimo dijo...

Georgina, es maravilloso tu blog. gracias por tanta info!!! Un gran abrazo desde Buenos Aires. Msol

rosi dijo...

Hola Georgina... Georgina informa:))) gracias por llevarnos de paseo al lugar donde vives y conocer un poquito màs de esa cultura...cuànto lujo, leìa y me parecìa que era como una novela:))))
Tu diseño otoñal te quedarà fantàstico!!! un abrazo...rosi

Anubis dijo...

Hola Georgina que bonitas cosas tienes en tu blog y todos lo que cuentas muy interesante y hermoso un beso grande nos vemos feliz semana

Susana de Argentina dijo...

Georgi, no solo admiro tu don para las manualidades, sino la calidez, y la ética en tu manera de mostrarnos Doha, gracias muy interesante!! y obviamente...riquísimo!! post!! besitos!!! mañana le entregan el diploma a mi hija, te acuerdas? se recibió de psicóloga, el año pasado, ya te mostraré fotos!! besitos! Muuuuack!

Vero dijo...

Me encanta tu explicacion y el reportaje de fotos. Aunque yo me marearia alli si es que no soporto los perfumes, me dan alergia.
resulta curioso lo de esta fiesta y que sean las mujeres las que puedan entrar. Gracias por las explicaciones!

Taller de patchwork dijo...

Ahiii Georgina, que envidia me das!!. Desde aqui se ven todos los perfumenes muy apetecibles y se percibe el olor de esas maderitas (aunque por 500 euros no sé yo si además de perfumar harán algo más).
La idea de hombres no se debería de establecer en todos los centros comerciales del Mundo porque mira que se ponen tontos cuando vamos de compras; que si eso para que lo quieres, que si eso no te queda bien a ti, que si gastas demasiado....en fin. Que bien se vive por ahi.
Me encantan tus explicaciones. Gracias por tus explicaciones, eres FANTÁSTICA, de verdad.
Un biko. Nos vemos...

FIONA dijo...

GUAUUUUUU!!!!1 ME VOLVERIA LOCA ALLI CON LO QUE ME FUSTAN LAS ESENCIAS Y ACEITES PA MIS JABONCITOS QUE ENVIDIA MAS SANA DARIA LO QUE DUERA POR VERLO GRACIAS POR ENSEÑARNOSLO BESOS

Silvana dijo...

Que lujo,que belleza, me quede asombradisima que lindo es viajar y esas fragancias deben ser deliciosas con lo loca que soy de los aromas...tengo mi hornito y mis aceites para perfumar mi casita...jaja...pero esos aromas deben ser como estar en el paraíso no?
te mando un fuerte abrazo desde Argentina y gracias por enseñarnos con tanto amor otras culturas
besos SILVANA SEGURA