jueves, octubre 01, 2009

Dear Jane® : otro bloquecito más terminado


Dear Jane® es una marca registrada. Para tener más información acerca de este quilt podés dirigirte a la página oficial "Dear Jane®" http://www.dearjane.com/

Terminé de coser el bloquecito Nº 47, el M-2 Duff's Bluff. Lo hice usando la técnica del paper piecing. Consta de siete unidades que preparé de forma individual.
Dos de las unidades sólo están compuestas de una pieza y las cosí al papel previamente para darle más cuerpo.

En primer lugar uní las tres unidades que forman el cuadrado central.

Luego cosí las dos unidades simples a sus laterales.
Por último adicioné la unidad superior. ....
...y la inferior. Listo, otro bloquecito más terminado!

Me escribieron preguntando cuál era la diferencia entre paper piecing y paper foundation. Son la misma cosa, y para que lo veas gráficamente te muestro dos cosas. Una son los libros con bloques cosidos sobre papel cuyos títulos dicen "Paper pieced o paper piecing". Y la otra es el papel que te venden en las tiendas de patchwork para hacer esos bloques que dicen "Papers for foundation piecing".



DSC02593
DSC02594
Supongo que la duda habrá surgido de haber escuchado o leido "English Paper piecing". Ésta es una técnica que se usa para la construcción de quilts usando formas precortadas de papel. Es sumamente eficaz para hacer piezas exactas que no se deformen como por ejemplo los quilts con bloques del jardín de la abuela que están hechos son pequeños hexágonos.
Uno de los quilts más antiguos de los Estados Unidos data del 1704 (Saltonstall quilt) y está realizado con seda y terciopelo. Sabías que aún contiene los trocitos de papel de un catálogo del colegio de Harvard de 1701?

Justamente ayer una de las chicas llevó a la reunión de quilters un quilt que está realizando usando la técnica del English paper piecing. Eran pequeños hexágonos formando flores. Lo va haciendo a mano mientras está a la orilla de la piscina cuidando sus niños. Como ves, desde el 1704 al 2009 seguimos usando la misma técnica que se destaca por dar mucha precisión al trabajo de piecing.

Feliz jueves para todas!!!!!

17 comentarios:

Amalia dijo...

¡Muchas gracias Georgina!
Ni sé cuantos bloques tengo de retraso. Como nos pones las pilas....la acabaré gracias a tu tesón.
Besos.

Edurne dijo...

Gracias por la aclaración, yo también había pensado preguntarlo. Voy al día de momento!!!! Un abrazo

Iherba dijo...

Como siempre ese bloque está perfecto. Justo acabo de poner un post sobre unos bloques que he hecho con la ayuda de tus post. Gracias por todo lo que compartes con nostras,.

Besos

Carolina dijo...

El bloque perfecto y la explicación muy buena, gracias por aclararlo por que las novatas a veces tenemos tantas dudas....
Un beso.

Nilda Biagio dijo...

Olá Georgina
Nunca fiz nenhum curso de patchwork,mas adoro esse trabalho e procuro aprender em blogs como o seu,que acho excelente!!Gostaria de tentar essa técnica com papel mas tenho uma dúvida,se o papel é retirado do tecido depois que se costura.Se puder me esclarecer fico muito grata!!
Bj
Nilda

Elizabeth dijo...

OLá Georgina,

Voce dá sempre uma aula, muito obrigada.
Um abraço.

^A^ngel dijo...

Hola Georgina...Hermoso tu block muy preciso y planchado a perfeccion... me encanta siempre tu eleccion en telas tienes un gusto muy lindo y mucho sentido del color...Te felicito por ser tan creativa y sobretodo por tu sencillez y ganas de compartir tus conocimientos... Un beso grande que tengas buen dia y Dios te bendiga,

^A^ngel

Lily Gallardo dijo...

GRACIAS,y no sabía que existís un quilt tan antiguo. besitos

Dolores dijo...

Hola Georgina:
Mi lista de bloques atrasados es larga, pero de a poco los voy haciendo, gracias por seguir ahi.
Saludos.
Dolores

Georgina dijo...

Nilda, o papel é retirado sim. Mas só depois de ter costurado os bloquinhos uns junto com os outros.
Obrigada pela mensagen, bjos e boa QF!

Anna dijo...

Muchísimas gracias Georgina!

El día 5 de octubre retomo mis clases de patchwork y era una de las preguntas que quería hacerle a mi profesora, no entendía demasiado bien qué era este papel, pensaba que era algo parecido a la entretela que utilizábamos para hacer los log cabin, pero ya veo que no.

Un abrazo desde Barcelona!

Anna

Klaudia dijo...

Georgina, quedo maravilloso, como todo lo que haces!
un gran abrazo

Vale dijo...

fantastico! lo veo y me parece tan lejano el dia en que yo pueda hacerlo! recien estoy comenzando con el patch y no alcanzo a comprender todas las palabras q se usan.... lastima q en mi ciudad no hay cursos ni tiendas de esto que me gusta tanto!
te quedo divino, felicitaciones!

Anónimo dijo...

Hola Georgina, hace meses que sigo tu bloc y me encanta, con el descubrí el dear jane y ya estoy en ello, puedes ver mis trabajos en esta dirección: http://picasaweb.google.com/maitepatch.
gracias por compartir tantas cosas con nosotras.
hasta pronto
Maria Teresa "maitepatch"

Anni Rios dijo...

me encanta pasar por tu blog, aparte de que tus paso a paso son geniales, tus fotos y lo que nos muestras me facinan, besos desde Acapulco.

Arizana dijo...

Muchísimas gracias por tu aclaración, Georgina, eres un SOL!!!.
Besitos desde España.

Maria dijo...

Gracias Georgina, eres un encanto¡¡ hace muchisimo que sigo tu blog, me encanta, haces unos trabajos espectaculares, te queria felicitar por ello.
besos