martes, septiembre 01, 2009

Proyectos Super Express: hoy EcoBag



Encontré un tutorial maravilloso y decidí hacer una prueba. Hoy te muestro mi versión.

Usé una bolsa plástica de las más comunes y le corté las partes selladas al calor que tienen en su parte superior e inferior.

La abrí y le corté ambos laterales como se ve en la foto. Una de las dos partes la descarté y la otra me sirvió de molde para recortar las telas.
Aquí me encontré con que la bolsa no era simétrica. Y ya era la segunda que usaba porque para este test me había traido una bolsa limpita de Carrefour que cuando la corté y la abrí resultó ser más asimetrica que ésta. No sé si se aprecia en la foto pero la "U" central tiene una onda ( que yo no quería) y además sus laterales no eran del mismo tamaño. QUÉ HICE? Simplemente la doblé por la mitad y rehice las partes curvas dejando la "U" central algo más recta.

Como mi tela tenía un diseño central que yo quería destacar, apoyé el molde ABIERTO sobre el revés de la tela y marqué todo el contorno. Recorté SIN dejar margen.

En total corté cuatro piezas, dos en la tela que usaría de forro y dos en la tela estampada que sería la tela externa. Usé 90 cm de tela estampada. Es de una colección de Lecien que se llama "Flower Sugar" que compré en Shabby Fabrics.
Encaré derecho con derecho de la tela estampada con la tela lisa y cosí la parte de la "U" central. Si observás bien en la foto dejé sin coser más o menos 2". Rematé muy muy bien. Repetí lo mismo con el otro juego de telas : lisa-estampada.
Luego cosí las partes curvas de las asas y dejé también 2" sin coser. Lo ves mejor en la foto. Repetí estos pasos con el otro par de telas también.
Hice unos cortes en las curvas cóncavas para que al dar la vuelta al trabajo no se hicieran frunces. Le di la vuelta y planché. Ahora el derecho de las telas quedaría hacia afuera ( No se ve en la foto)
Para coser la parte superior de las asas:

Del paso anterior obtuve dos unidades ( tela lisa- estampada) que ahora uniría entre sí. Encaré las dos unidades con los derechos enfrentados.
Primero cosí derecho con derecho de las dos telas estampadas. Como había dejado sin coser esas 2", eso me serviría de ayuda en el paso siguiente. Aparté momentáneamente las telas blancas y comencé a coser SÓLO las telas estampadas.

Cuando llegué al final seguí cosiendo las telas blancas entre sí. Aquí me sirvió de mucho haber dejado esas 2" sin coser, tal vez si dejás unas 3" tendrás más movilidad. Un poquito cuesta y hay que darle unos tironcitos a las telas, pero se consigue.

Cuando terminé de coser las dos telas blancas entre sí, el resultado fue el de la foto. Quedan cosidos los extremos de las asas de forma independiente: es decir, tela estampada con tela estampada y tela lisa con tela lisa. Le doblé hacia dentro 1/4" y las planché.
Me quedaría así. No sé si se ve en la foto pero quedan sin coser las aberturas a la altura del medio de las asas. Eso lo cerré con una puntada que te muestro más adelante. Por ahora lo dejé con los márgenes de costura planchados hacia dentro.


Para saber la medida del bolsillo donde va guardadita la bolsa: doblé la bolsa como debería ir doblada y tomé esa medida. El resultado fue un cuadrado de 7" x 7". Entonces recorté una tira de 17" x 8.5"

La doblé por la mitad con los derecho enfrentados y cosí sus laterles.
Recorté un triángulo en cada lateral a la altura del doblez para que al darle la vuelta las puntas fuesen más o menos decentes.

Le di la vuelta y lo planché.
Con la parte abierta hacia abajo, es decir paralela al borde inferir de la bolsa, lo alineé. Hice coincidir el medio del bolsillo con el medio del bolso. Cosí el bolsillo SOLAMENTE a la tela estampada. No lo cosí a la tela blanca.
Cosí los dos laterales del bolsillo, rematando con puntadas extras a la altura del doblez del bolsillo. Esta parte tironea mucho cuando se guarda la bolsa y así está más reforzada. Quedan así sin coser, tanto la parte superior como la inferior del bolsillo.


Las asas las sujeté entre sí con una puntada que hice coincidir con la costura. Aún sigo sin coser los laterles que quedaron abiertos.

Abro la bolsa, encarando derecho con derecho de la telas estampadas entre si y de las telas blancas entre sí. Coso los laterales de la bolsa.

Para rematar cosí unas puntadas bien pegadas al borde usando un prensatelas con guía. Lo hice alrededor d ela "U" central y de los lados externos de las asas.

Quedó así.

Preparo la bolsa para las dos costuras finales. Doblo hacia dentro los laterles de la bolsa. Los plancho.



Hice una costura francesa: primero cosí como ves en la foto, una costura del lado DERECHO.

Le di la vuelta quedando la parte blanca hacia afuera y cosí una segunda costura que esconde la anterior. De esta forma en interior de la bolsita queda bien prolijito.

PARA DOBLARLA y GUARDARLA en su BOLSILLO






Listo, la EcoBag terminada!!!!

Como ves mis ayudantes se han tomado el resto del día libre.....

Espero que te haya gustado la EcoBag y que me cuentes si la hiciste.

Feliz Martes!!!!!!!!!!



47 comentarios:

Fina dijo...

Me ha encantado, voy a buscar entre mis telitas para hacer una, besos

Elizabeth dijo...

Oi Georgina,
Costura perfeita.
Explicação perfeita.
E sua ajudante é muito fofa.
Muito obrigada.
Um abraço.

Victòria dijo...

Una gran idea y el tutorial como todos fantástico. Besos.

Carme Torras dijo...

Buena idea Georgina, la pongo en mi lista de proyectos pendientes!!
gracias por compartirla.

Susana de Argentina dijo...

Divinaaaaaa!!! Vos, la bolsa y tu ayudante...pero ejem...hay algo que re-encantó! ...shhhh...los chocolates que asoman en la primera foto!!! Ji! ji!! besitos Georgi!!!

charo dijo...

Cada vez que visito tu blog me sorprendo , pero esta vez fué superior al resto. Enhorabuena Georgina. Ahora que en España en las grandes superficies, se va eleiminar el uso de bolsos de plástico , esta versión tuya es estupenda.

Sigue así, tu blog es un ejemplo para muchas de nosotras(para mi la gran maestra) y visita obligada cuando navegamos por la red.

laurapatch dijo...

Seguro que la hago. Vaya trabajo para preparar el tutorial... gracias guapa!!!!

Lucia Barros dijo...

Lindinha ! Vou tentar fazer.
O tecido que usou é uma graça.
Estou doida para ir a loja de tecidos e ver se encontro uns barradinhos para te copiar rssss.
Beijos
Lucia

nek dijo...

Super interesant lo de la bolsa, no te digo que no vaya a probar de hacerla .Gracias por el tutorial

Concha dijo...

Muchas gracias, queda una bolsa muy bonita y es un tutorial estupendo.

Blanca dijo...

muy pracatica si señor......... gracias

Lily Gallardo dijo...

me encantan ese tipo de bolsitas,yo ya hice varias pero este modelito no, así que cuando pueda lo haré. coincido con Susy... también se me fue la mirada a los chocos, mmmmm. un besote

Paloma, Mardemenorca dijo...

¡Gracias, gracias y mil gracias por este tutorial tan bien explicadito! De verdad que se agradece esta claridad en las explicaciones y el acompañamiento de las fotos. ¡Y lleva su trabajo colgarlo en el blog! Por eso te doy las gracias. Un beso.

Que Cuelgue ! dijo...

Gracias Georgina por el tutorial. Las personitas como yo que estamos empezando agradecemos que alguién se tome tantas molestias para explicar algo. UN BESO GUAPA !!!

MARI dijo...

Georgina es un tutorial estupendo, esta todo muy bien explicado, como antes han dicho para las que empezamos nos viene fenomenal, yo tengo las telas para hacer una pero no sabia muy bien como empezar, pero ahora ya no tengo dudas.
Muchas gracias. Besos

Elveawen dijo...

Ya es casualidad, el otro día andaba yo buscando tutoriales para hacerme bolsas para la compra, y encontré este que comentas, tengo todo preparado para hacer la bolsa pero voy a seguir tu tuto, está en español y muy clarito, muchísimas gracias!!!

Noémia dijo...

Clap,clap,clap, são as palmas para o tutorial magnífico que apresentou.
Muito bem explicado, útil e ecológico, melhor não podia ser. Obrigada.:)

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga.
Gracias por compartir.
El tutorial está buenisimo y te FELICITO de todo corazón por tanta nobleza que tienes.
Que Dios te bendiga siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela.

Anja dijo...

Oi Georgina,lindo trabalho,gostei muito!
Eu tenho um cachorrinho da mesma raça que o seu.
Otima quarta
Angela

Gladys dijo...

Hola, Georgina!!! Como siempre: SIMPLEMENTE MAGNÍFICA!!! La bolsa, el tutorial, las telas, las fotos, los ayudantes y ... los chocolates!!! JAJAJA!!! MUCHAS GRACIAS!!! También gracias por tu visita a mi blog! Que hoy pases un gran BLOGGERS DAY!!! MIL BESOTES!!!

Maria Josefa dijo...

Olá Georgina!

Adorei este tutorial, perfeito como sempre.
Vou tentar fazer uma e depois te mostro.
Mais uma vez agradeço por compartilhar conosco.

Um grande abraço desde Brasil,

Maria Josefa
==============

Carolina dijo...

Genial!!!! y mas ahora que nos van a quitar las bolsas del Carrefour.....

Un besito, Carolina.

Ana dijo...

Desde luego el tutorial viene que ni pintado, sobre todo ahora, que o te llevas tu bolsa al super, o la tienes que comprar...
Qué mejor que presumir de bolsa!!!!
Besos y gracias

Anónimo dijo...

Jolin, Georgina, me has leido la mente. Ayer compré en Ikea telas pensando en hacer una bolsa con ese mismo tutorial y hoy veo el tuyo, así que ya tengo trabajo para ésta tarde...

Besitos

Desirée dijo...

enhorabuena por el tutorial. Lo mejor no son los trabajos, sino tus explicaciones. Te dejo mi correo como me pediste, vale?.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

dimarsan2@hotmail.com

Andrea dijo...

Hola Georgina!! la verdad, luego de muchas vueltas llegué hasta aquí y qué encanto de blog!! me encontré con tus trabajos tan lindos y con vos que sos una verdadera maestra! Te cuento que también soy argentina, vivo en Buenos Aires y bueno, desde tan lejos fue un placer encontrarte. Hace poco que me picó el bichito por el patch pero ya estoy buscando las herramientas necesarias, como el cutter circular y plancha de corte para empezar porque me entusiasma mucho!! tendré muy en cuenta tu blog para seguir aprendiendo cada día más! te mando un abrazo enorme y gracias!!! seguiré entusiasmándome mirando tu blog! Cariños! Andrea

Blanca dijo...

Una maravilla de tutorial!!!
Una idea estupenda, muy práctica ahora que no vamos a usar las bolsas de plástico.
Un abrazo

Gladys dijo...

Hola, Georgina!!! Gracias por tu ayuda!!! Probé la medida de Teresa (5 1/4) y no me dio, de Pilar me dijo 5 1/2 y papel (es con lo que finalmente lo logré y hoy publiqué) y vos me indicás 5 3/4! Jajaja! Encima de que no sé, tengo una ensalada divina! Pero voy a probar la de Pilar y la tuya y te contaré! Tengo que aprender! Además ya salió el bloque de Septiembre, por lo que se vienen más pruebas!!! Jajaja!!! Son 12 bloques mensuales!!! Prepárense!!! Jajaja!! GRACIAS!!!! MIL BESOTES!!!

Rossy dijo...

me ha encantado tu proyecto y en general todo tu blog,son claras las fotografias y las instrucciones que dan ganas de hacerla ya mismo, Te felicito pues tu blog esta dentro de mis favoritos, Saludos de su nueva Amiga Mexicana

Unknown dijo...

Exelente idea Georgina !!! Y muy bien explicado, perfecto !!! Voy a hacerla porque aca en Argentina se esta empezando a hacer campaña para volver a la famosa bolsa de los mandados de tela, y asi dejar de utilizar de a poco las de plástico.

Gracias por compartirlo con nosotras !!!
Besoss
Ale

lorda dijo...

Georgina, tan lejos y tan cerca! Gracias, feliz jueves.Esperando bloquecito.Un abrazo.Lorda

patchworkpasion.blogspot.com dijo...

En Alemania se usan hace años bolsas de telas, ya que alli se cobran las bolsas plasticas, pero hace muchos años. Siempre llevo una en el bolso,de muselina, de lino, pero ahorame voy a hacer una especial.
Gracias Georgina.
Saludos desde las Islas Canarias
Bettina

Xusa dijo...

Es fantástico el tutorial!! y además pueden ser pequeños detallitos navideños para regalar y que luego vienen muy bien.
Saludos

Yola dijo...

Me ha gustado mucho, aunque creo que voy a empezar por la que se recogia en un corazón.
Tienes unas manos maravillosas, todo lo que haces lo dejas perfecto.
Muy bonito.

Carmelilla dijo...

maestra ..me inclino ante ti....jajaja...lo que a ti no se te ocurra no se le ocurre a nadie...felicidades...

Olga dijo...

Una excelente idea y un tutorial magnífico.
Te agradezco mucho el tiempo que te tomas para compartir tus trabajos.
Las fotos maravillosas. Por cierto tengo que comprarme una cámara, ¿cuál me aconsejarías?.
Que capte los detalles de las labores.
Muchas gracias.
Un saludo.
Olga

Iherba dijo...

Gracias por tan magnifico tutorial.... la pongo entre mis trabajos para hacer y te aviso cuando esté hecha.

Besos

Unknown dijo...

Qué bonita y divertida "eco " bolsita. Me ha encantado y no me parece muy dificil, para una novata como yo.

No he podido resistirme y te he citado en mi blog, ademas de hacer un link a tu tutorial.

Muchas gracias

Saludos cordiales

Mila dijo...

qué tutorial más estupendo! me voy a hacer una bolsita de estas!!! me encanta!
Besis.
Mila.

Tnuk dijo...

Que preciosidad, gracias por compartir el tutorial, yo he intentado hacer una seudocopia del tuyo pero vamos, ni se acerca..

Besetes..

Noelia dijo...

Hola Georgina,
que despiste, estaba convencida que te puse un comentario en ese post.
Ahora mismo estoy escogiendo las telas para hacerla.
El tutorial te ha quedado perfecto, que bien explicado!!

Muchas gracias por compartirlo.

Un besito!!

Mar dijo...

wwwwoooowwww es preciosa!!

adry dijo...

gracias mil georgina,siempre tan amable,lastima q esas telas no las tenga en mi cuidad,pero la voy a realizar igual,y regalare a mis amigas,hasta siempre desde argentina

rosa dijo...

Como siempre genial, da tanto gusto visitar tu blog !!!!
Con tus bonitos trabajos, tus tutoriales tan bien explicaditos, muchisimas gracias por todo.
Se nota que tiene muy buen gusto y lo sabes plasmar en tus trabajos.
Voy a organizar un intercambio con tu tutorial de la bolsa ecologica en mi blog.
Muchas gracias por todo, una vez más.
Rosa

Sandra dijo...

Hola Georgina!!
Estan magníficas las Eco-bag...
Me pondré en campaña para hacerlas...
Luego las pondré en mi blog con el link al tutorial...puede ser??
Gracias por compartir los paso a paso, que están muuyyy bien explicados...
Besos

FIONA dijo...

MUY BIEN EXPLICADO Y UNA IDEA GENIAL Y ORIGINAL

Mirta dijo...

hola georgina me encantas tu trabajo .soy mirta de tucuman pcia del norte argentino amo la costura , manualidades etc hago muchas cositas con la tecnica patchwork pero me demoro mucho porque las telas tengo que cortarlas con tijera, aca no se puede conseguir cutter cilindrico ni la base, nadie conose esas herramientas .te mando un fuerte beso!!!!!!!!!!!!y te felicito