domingo, septiembre 30, 2007

La tetera
Cuando vivía en Río, me dispuse a coleccionar teteras y pintarlas, ya que era un incentivo ver la cada día más creciente colección que mi profesora Erminia iba consiguiendo. Pero infelizmente sólo pude hacer una, ya que a mi marido lo transfirieron para España, y así quedaron algunas piezas blancas guardadas para "después"...



Esta pieza está diseñada por Ulises Campanelli con un aire persa, como les comentaba en el post del 24 de septiempre. Poder pintar uno de sus diseños es todo un orgullo para mí ya que él es uno de los más renombrados pintores en este arte de la porcelana. Sus diseños son únicos, así como sus clases. Conseguir plaza en alguno de sus horarios es imposible. Diseña para cada alumna piezas originales y que no verás repetida, con una imaginación que no parece de este mundo.
Él diseñó esta tetera para Erminia, y a pedido de ella, la pudimos reproducir en este formato algo más redondeado que el original.


En lo posible intento pintar porcelana que venga de Limoges, Francia. Su calidad está garantizada, su color blanco resalta sobre otras piezas aparentemente blancas pero que en realidad son grisáceas. Y también la pieza presenta una superficie de textura más lisa que hace más fácil el trabajo.




Cada pieza lleva varios pasos hasta poder verla así. En principio, se pasan con papel carbón los diseños elegidos. Como me gustan los dibujos geométricos, casar los medallones para queden a la misma altura, no fue fácil. Luego se usa una pluma para dibujar lo que está en carbón y se lleva al horno para su primera quema. Recién aquí comenzamos a colorear. Y aunque parezca extraño, el fondo se pinta luego de una tercer o cuarta quema.
Y mientras, vas rezando para que la pieza no se rompa en esa quema cuando ya casi está....
En este caso, los sombreados de las hojas llevaron dos quemas porque en cada una iba un color distinto.
Por último, pintamos con oro todo lo que lleva ese color. El oro es muy noble, lo colocas y queda muy bien sin necesidad de "peinarlo" como los otros colores. Se quema a una temperatura especial, y luego se pule para que brille. Siempre uso oro mate, nunca brillo porque no me gusta como queda. Y para las que no saben, el oro con el que pinto en realidad es negro y colocarlo sobre lo que ya es negro.....pues sí, a seguir rezando para que quede bien....


Aunque este blog lo dedique a publicar cosas de costura y punto de cruz, quisiera hacer un paréntesis y de vez en cuando mostarles algo de porcelana que he pintado a mano.



6 comentarios:

Carmen dijo...

Georgina, eres una artista. Dominas todas las artes. Chica, que barbaridad. Mis felicitaciones es una pieza de un valor incalculable.

Sylvie dijo...

Siempre me sorprendes con tus trabajos, enhorabuena.
Sylvie

agus dijo...

Me he quedado boquiabierta, me parece una pieza preciosa y como bien dices unica y todavia más, hecha por ti.

Eres una artista, besazos, Agus

Auxi dijo...

Madre mía, puedes con todo... Es preciosisisisima. Te sentirás muy orgullosa de tener esta joya de incalculable valor. Me encantará ver más articulos como este

Rosana dijo...

Increible!!!!

Pues ya verás que poco va a tardar la gente en querer hacer lo mismo que tu!!!! aunque sabes que nunca tan bien...

Que ganas tengo de que llegue el miércoles!!!!!!!!!!!!

Li de Liége dijo...

Gina.. você é uma artista, quer seja em pano ou em porcelanas. Me inspiro muito em você! . Bjuss
li de liége