jueves, abril 17, 2008

Otro poquito mas sobre Doha

Sigo sin enyes ni acentos....


A orillas del Golfo Persico (o Golfo Arabe como lo llaman aqui) la gente suele dar largos paseos caminando. Lo que se ve al fondo es el Palacio del Emir, donde no reside. El solo trabaja aqui y viene conduciendo su propio coche.



Paseo en coche por Al Corniche: asi se le llama a este paseo maritimo.Doha esta en constante constuccion. Siempre bromeo diciendo que a Gallardon le encantaria estar aqui con tantas obras. Para las chicas que no son espanyolas, es el alcalde de Madrid que ha llevado a cabo muchas obras para embellecer y mejorar la ciudad.


Este es el downtown, lleno de edificios modernos. Pero eso queda para otro dia.













Algunas curiosidades

Alcanzan a ver la piel en el asiento del acompanyante? Esto es muy comun de ver aun con 40 grados. Recuerdo que cuando llegamos nos decian "no se asusten de ver la oveja dentro de un Mercedes" Ahora entiendo. La mayoria de los coches llevan los vidrios traseros tintados de un negro muy oscuro para que no se vean las senyoras. Es muy interesante de ver cuando llegan al shopping y abren la puerta: ellas todas de negro y saliendo de un lugar tan oscuro.




Los numeros de las placas de los coches estan escritas ademas en numeros arabigos (o sea los que entendemos nosotras). A mi me gusta jugar a leerlos sin ver los otros. Es lo unico que entiendo hasta ahora y por supuesto lo unico que entendere en toda mi vida.





Las chicas y senyoras se suelen poner tatuajes de henna si tienen una boda. Lo usan en las manos y en los pies. No puedo sacarles fotos, solo esta del zoco. Sabias que existe una cosa llamada "manicura de princesa"? Y quienes se hacen manicura de princesas? Pues nada mas ni nada menos que las nenas de tres anyos!!!!!!!!!!






La llamada para orar


Esta foto esta en la entrada del lavabo del shopping. Significa que ademas del lavabo esta provisto de un area para orar. Antes de orar se lavan los pies en el lavabo y entonces si pueden pasar a orar. En el caso de la imagen es del lavabo de senyoras.




Ellos tienen costumbre de orar varias veces al dia(cinco). Si estan en lugares publicos pueden llevar su propia alfombra y colocarla en direccion a la Meca para asi orar sobre ella, aunque las hay en todos lados. El llamado se hace por los altoparlantes de todas las mesquitas a la vez, pero tambien si estas en el shopping se escucha cantar y en la radio tambien.


Estaba el otro dia en el hospital y se escuchaba cantar llamando a la oracion. En ese momento gente del hospital comenzo a preparar la sala de espera con una alfombra muy larga y en uno de sus laterarles colocaron esta alfombrita con la imagen de la Meca para que se arrodillasen mirando hacia ella(primero se arrodillan). Despacio y en silencio los hombres (estaba yo en en la sala de espera de los hombres, luego lo explico) comenzaron a aproximarse y a descalzarse para prepararse para orar. Se acerca quien quiere ya que las actividades normales no se interrumpen.

En los hospitales hay salas de espera diferenciadas para hombres y mujeres. Yo como estaba con mi marido puede quedarme en la de hombres. Nadie se molesta, esta bastante evolucionado aun cuando sigan existiendo dos salas.


Esta imagen es del zoco, venden las alfombritas en cada esquina. El tema de la oracion se respeta muchisimo. En la entrada de mi compound esta la mesquita que pertenece a el y en las horas de llamado a oracion apenas se puede entrar con el coche. Hay estacionados uno al lado del otro hasta bloqueando la entrada.




Hoy es jueves pero equivale al viernes occidental. Hoy comienza el finde. Asi que les deseo Muy Feliz Fin de Semana!!!!!

36 comentarios:

Paulina Baeza Creadora Textil
hechoamano9@gmail.com @taller_muy_freak
dijo...

Georgina super interesante todo lo que cuentas,es una gran suerte para tí,espero que así lo sientas,el poder aprender de primera fuente todo este mundo tan distinto ,que rico que puedas compartirlo a través del blog.
Las telas son Preciosas¡¡¡
Cariños de Chile,Paulina.

Anónimo dijo...

Que lugar tan exótico, es fantástico que puedas estar ahí. Es alucinante.
Saludos, Ángela

ana-ane dijo...

El comentario de hoy es fantástico, nunca llegué a pensar que tus vivencias podian enseñarme tanto. Gracias Georgina desde la distancia eres para mi mis ojos al mundo desconocido, tus relatos me encantan.Saludos ane

Marta dijo...

Hola Georgina

Cuantas cosas interesantes nos cuentas, parece que no pueda ser real.

Supongo que debe resultar un poco difícil adaptarse a un lugar con costumbres tan diferentes a las nuestras. un abrazo

Blanca dijo...

Como siempre me ha interesado mucho todo lo que nos cuentas.
Por mi trabajo tengo relación con mujeres musulmanas de distintos países, alguna vez se hacen tatuajes de henna en las manos y les quedan preciosos.
No dejes de contarnos cosas y disfruta de tu nueva vida.
Un saludo

Lupe Z Lluch dijo...

Hay!Que buenos tus relatos!Pasas por aqu� y ves que hay algo nuevo y no veas la alegria que nos d� saber cositas de por ah�.
Que enganchadas nos tienes!!!!
BESITOS

Lupe Z Lluch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anni Rios dijo...

wow, cuantas cosas curiosas nos cuentas, al leerte miro lo pequeño que es mi mundo jejejeje, pero gracias a estas publicaciones mi mundo se expande, besos desde Acapulco.

Anónimo dijo...

Hola Georgina... pero que bien nos cuentas còmo es la vida cotidiana por allà, eso de la oraciòn que es todo un rito, lo vivo de los colores de los tapetitos, las fotos, què bueno que te estès adaptando bien y nos sigas contando màs de ese marivolloso y misterioso lugar. Un abrazo... rosi gAmez

Dispersa Desastre dijo...

La verdad es que es muy interesante todo lo que cuentas: saber y conocer las costumbres de otras tierras creo que nos enriquece. Espero que estés disfrutando todo lo que aparece en tu blog y muchas gracias por compartirlo con nosotras. Un besuco.

Julia dijo...

Parece que te estás adaptando estupendamente a tu nuevo lugar de residencia. Y no solo eso, nos estás mostrando unas aspectos muy interesantes de tu nueva vida.
Yo te leo con mucho interés.
Besitos
Julia

Anónimo dijo...

Ay Georgina, qué buena cicerone eres! Dan unas ganas de salir disparada al aeropuerto y coger un avión increibles! Muchas gracias por estos paseos tan ilustrativos que nos das, es un verdadero placer, un auténtico lujo.

Saludos!

Cristina dijo...

Muy interesante !!!! Con estos relatos tuyos, apenas echo en falta tus labores

angela dijo...

Es muy interesante todo lo que nos cuentas... es una mini clase de geografía humana. Gracias por acercarme al mundo árabe tan desconocido para mí pero no por ello interesante.Un saludo de Angela

Blanca R.C. dijo...

La verdad es que algunas costumbres me resultan muy chocantes y algunas otras incomprensibles, por ejemplo lo de la piel en los asientos, o los cristales tintados, en cuanto a la costumbre de orar, supongo que es una cuestión personal, quiero decir si alguien está por ejemplo dentro de la consulta de un médico ¿interrumpe la consulta? Otra curiosidad es ¿como siempre tienen claro hacia que lado está la meca? Y lo de las alfombrillas, ¿en serio cargan con ellas todo el día? La manicura de princesa ¿en que consiste? En cuanto a lo de los maquillajes de gena, lo he visto en Televisión y me parecen muy bonitos.
Por cierto lo que me parece más curioso es la sensación de que todo está súper limpio

monica dijo...

como me gusta esta SUPERREPORTERA que tenemos en ti... Ya has visto alguna novia?... Es alucinante los tatuajes que les hacen en manos y pies... Lo cierto es que su cultura es fascinante.A mi lo que mas me gustaba cuando estaba en el zoco era la llamada al rezo, son como hormiguitas jejeje.Tienen mas fe que los catolicos con diferencia.
El downtown, parece un formato estandar.En las grandes ciudades de EEUU son todos del mismo tipo.
Asi que los arabes no iban a ser menos.
Muchas gracias por tus mini reportajes , estamos todas aprendiendo mucho gracias a ti.
besos desde Asturias.

Amalia dijo...

Pues...es como si ya hubieramos estado allí....y también...¡dan ganas de coger (¿tomar?) un avión para allá mañana mismo!
Muchos besitos,
Amalia

orange/chocolate dijo...

Muy buen fin de semana para ti también. Muchas gracias por todas tus explicaciones que nos permiten conocer algo más de Qatar.

Noelia dijo...

Hola Georgina,
que amplio, espacioso y limpio se ve todo. No me extraña que haya que ir en coche a todas partes.
La zona de paseo se ve muy bonita, tiene que ser muy agradable pasear por allí.

Un saludo y buen fin de semana!!!

PD: Creo que ya nos hemos acostumbrado a tu teclado sin ñ ni acentos.
Aunque ahora que lo pienso, puedes copiar esta ñ y pegarla? aunque funcione, es un poco lento.

Arlenne dijo...

Siempre nos dejas con la boca abierta con tus ventanas abiertas a este mundo que nos parece tan extraño y misterioso, es un placer leerte.
Besotes

Ana dijo...

Hola Georgina:
cuánto me alegro de ver tus reportajes. Son de lo más interesante, sobre todo por lo bien que los relatas.
Un beso grande grande.
Ana

Estrella dijo...

Siempre aprendemos con tus comentarios. Es ve un sitio muy bonito y yo no te veo llorando por los rincones echandonos de menos eh? jajajja

Susana de Argentina dijo...

Buen finde Georgina!! y gracias por compartir tus vivencias, realmente, no se cual es el motivo por el cual te encuentras en Qatar, pero me encanta como nos cuentas tu experiencia en ese lugar, no solo lo ilustras con unas fotos preciosas,sino que tenés una forma amena de contarlo, besitos y nos estamos viendo!!!

Gema (El hilo de Penélope) dijo...

Me tienes enganchadita a tus crónicas sobre Doha.
Gracias por dejarnos viajar contigo.

Angelines Artero dijo...

Bien por esta nueva entrada a tu nuevo mundo. Nos transportas en tu compañía hacia este nuevo lugar. Besos

virtudes dijo...

¡Que interesantes tus historias de Doha! Me recuerdan mis viajes a Marruecos (he ido en seis ocasiones)pero en rico. Porque en Marruecos no se ven esos cochazos, ni esas galerias comerciales. Aunque las costumbres son similares.

María José dijo...

Me encanta leer tus relatos. Es tan interesante todo lo que cuentas. Seguiré paso a paso todas tus crónicas, cuánto estamos aprendiendo... gracias, y que disfrutes mucho de tu nueva vida.
Un saludo, Maria José

Lupita dijo...

Hola Georgina: gracias por enseñarnos más de esta cultura tan interesante y tan diferente a la nuestra ....no importa que no tengas eñes ni acentos ....se te entiende perfectamente .....cuídate mucho ....buen inicio de semana.

Besos desde México.

Daniela dijo...

Georgina,
Me encantan tus relatos!. Me imagino todo lo que debe ser adaptarse a costumbres tan diferentes. Seguí contándonos todo lo que te sorprenda. Muchos besos.

Lupita dijo...

Hola Georgina: gracias por tus lindas palabras ....realmente eres un sol amiga ....seguimos en contacto.

Besosssssssss desde México.

Karyne dijo...

Hola Georgina, hace días no pasaba a visitarte y mira con cuántas sorpresas me encuentro... me he quedado encantada leyendo todo lo que has escrito, cuantas fotos, cuántas cosas que aprender!!! Un abrazo, espero que ya pronto te acomodes en tu casita... Un beso, Karyne

la ali dijo...

felicidades por tener la suerte de conocer toda esa magia tan desconocida y tan cercana a nosotros,aunque a veces sea duro no estar cerca de los tuyos nos tienes a nosotras,no tengo palabras para las explicaciones tan maravillosas,cuando te leo parece que estoy como en un cuento,gracias y mil gracias un abrazo muy fuerte y saludosss

Marieta dijo...

Estoy muy enganchada a estos relatos eel lugar donde ahora vives, me gustan muchisimo, no dejes de hacerlo
graciass

maria

PIER dijo...

Que entrada más interesantes.
Mr gusta la forma en que describes ese mundo, su cultura y vivencias..
Unas fotos preciosas..
saludos.

Andrea dijo...

Hola Georgina, me encanto tu blog, y he aprendido un monton de cosas...es una cultura increible, y las descripto con palabras super sencillas de entender, como si estubieramos sentadas compartiendo un cafe, o un mate, jajaja me encanto!!!
Te mande un correo.
Te mando un beso
Andrea

Anónimo dijo...

Hola Georgina: Me parece fascinante tus relatos, me haces viajar por un continente que siempre me ha causado curiosidad...las fotos, todo me parece genial. Me alegro que disfrutes de este lugar, se refleja en tu excelente energia en que aplicas a las manualidades.
Yo soy chilena, pero tomo mate. jejeje
Sabes yo vivo hace 22 años en otro extremo del mundo, donde cada dia se valora los rayitos de solo porque ni siquiera los veranos son tan calidos como los nuestros, aqui llueve mucho y constantemente esta nublado, el invierno es duro, muy oscuro y hay mucha nieve...
tambien me encantan las manualidades, mucho, mucho!!
Bueno georgina, un abrazo y si gustas espero me escribas a mi e-mail es latinos_chile@hotmail.com
Abrazos/Jessi