jueves, junio 26, 2008

SAL Dear Jane: bloque 2

Qué bien, cuántas somos!!!!!! He hecho el recuento nuevamente y somos 164!!!!!

Te imaginás todas juntas en un encuentro? Qué delicia, tenemos participantes de Brasil, España, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Australia, Suecia y
Qatar.

Qué bom, já somos 164 meninas costurando juntas!!!!! Vc já pensou num encontro de todas nos? Temos pessoal do Brasil, Espanha, Argentina, Chile, Equador, Venezuela, Bolivia, Australia, Suecia e Qatar.

Y aquí está: nuestro segundo bloquecito. Como verás nada difícil, un clasico del patchwork.

Aqui temos o nosso segundo bloquinho, muito facil esta vez.

Se trata del bloque B-13 que se llama Four Corner Press.

É o bloco B-13 que se chama Four Corner Press

Con Noelia pensamos en hacerlo con moldes y coserlo de la manera tradicional, pero es un bloque que puede ser hecho con la técnica del paper foundation o también con rotary cutter y cosido a máquina.

Esta vez faremos usando moldes para costurá-lo. Mas é um bloco que se adapta facilmente a outras técnicas como paper foundation ou rotary cutter para costurar na máquina.












Para hacerlo usé una tela de cenefas de Yuwa que adapté a mis moldes. Como el diseño se traslucía muy bien por el revés fue muy fácil sacar los moldes. Ésta es mi opción, pero obviamente que no es obligatorio usar una tela de cenefas ya que en el quilt original no lo hace...
Usei um tecido listrado e adaptei aos meus moldes. Vc decide usar tecidos lisos ou de estampas,não é obrigação fazer com un tecido como o meu. De fato, o quilt original usa estampas normais.















Esto que sigue a continuación puede ser hasta tonto si se quiere, pero para algunas puede servir de repaso. En patchwork usamos alfileres en pié, ésto lo digo porque generalmente la gente pone los alfileres acostados siguiendo la línea de costura. Pero si a vos te gusta.....
O que segue não é nada novedoso. Embora faço questão de falar do assunto. Alfinetamos com os alfinetes em pé.




El tipo de puntada que se usa es una bastilla muy pequeña. Entre las sugerencias de Brenda Papadakis (autora del libro del quilt Dear Jane) está el hacer una puntadita atrás cada cierta frecuencia cuando tengamos que unir piezas muy pequeñas como éstas.
Quando tenho que costurar peças muito miudas como éstas, sego as indicações de Brenda Papadakis, autora do livro da Dear Jane: fazer uma pontadinha atras cada tanto para segurar bem as duas peças.




Marcamos alrededor de todas las piezas un márgen de 1/4" (es standard en patchwork). Ésto no es arbitrario. Tiene por objetivo que las líneas de costura casen cuando enfrentemos ambas piezas derecho con derecho para ser cosidas.
Aunque parezca una verdad de Perogrullo, el hacer un márgen de 1/4" ayuda mucho al coser, ya que nuestra bastilla debe seguir las líneas de la pieza que mira hacia mí como de la que no..... Ver la foto de abajo.
No seguir las líneas trazadas sobre la tela puede llevarnos a tener puntadas como en zigzag y eso no es bonito ya que cuando se plancha el bloque se ve todo el caminito desigual de puntadas por el derecho.
Otro método consiste en hacer puntos de orientación en las intersecciones para saber dónde parar de coser. El márgen de 1/4" en este caso no se marca sobre la tela.



Para evitar que queden agujeros y piezas montadas una encima de la otra, se planchan las costuras de la forma que muestro aquí abajo.
Aqui te mostro como eu pasei as peças deste bloco.



Aquí hay un diagrama que hice en el EQ para mostrar una sugerencia de planchado.
Como verás el bloque se divide en tres filas.
Fila 1 A + B + A
Fila 2 B + C + B
Fila 3 A + B + A



Si planchas las piezas en ese órden, por la parte del revés del bloque quedará como una flor en la intersección de las costuras.
Depois de costurado e passado, o bloco fica assim.

A foto de embaixo mostra o bloco do direito e do avesso.

Una vez terminado de coser y planchar el bloque debe medir 5" ya que 4.5" es la medida final (sin márgenes de costura).Para evitar que tu bloque se deforme debes plancharlo con cuidado y hacer movimientos de subir y bajar la plancha. No estamos planchando una camisa donde podemos mover laplancha de un lado para el otro. En patchwork la forma de planchar piezas ya cosidas es con movimientos suaves evitando arrastrar la plancha, sólo la apoyamos sobre el bloque.
Quando terminamos de costurá-lo, o bloco deve medir 5", pois a medida final é 4.50" (lembra que as margens são meia polegada a mais)




Espero ver muchos bloquecitos terminados antes del próximo encuentro . En breve terminaré de subir los bloques A-8 que me han estado enviando estos días pasados, son todos lindos!
Próximo bloque 3 SAL Dear Jane: 10 de julio
Bloque 1 SAL Dear Jane: 12 de junio
Materiales e informaciones en general: junio 3



Gostaria de ver muitos bloquinhos terminados. Pode enviar a foto para mim se vc quiser que eu mostrarei aqui no blog.
O nosso proximo encontro será o dia 10 de julio. Até lá !!!!!


Si tenés dudas no te olvides de dejar tu mensaje en los comentarios. Entre todas podremos ayudarte.
Que disfrutes tu bloque B-13 !!!!!







40 comentarios:

Blanca dijo...

¡Qué bonito! y que bien explicado.
Un saludo

SILK dijo...

Muchas gracias Georgina y Noelia Super bien explicado . A ver si no me tardan mucho las telas y el cd y puedo empezar a hacerlo.
besitos

Marians dijo...

Muchas gracias por tus explicaciones, creo que nos va a ser muy facil hacer todo el quilt con tus maravillosas explicaciones.
Marians
http://misquilts-marians.blogspot.com/

Mila dijo...

Muy bien explicado!! ES un buen, buen repaso y para las que somos novatas, es tan práctico como visualmente necesario.
Gracias por todo.
Besos.
Mila

Anónimo dijo...

¡Genial! Y las explicaciones son una maravilla.

A ver si llegan las dichosas telas para ponerme manos a la obra.

besitos

trelly dijo...

Pues a coser toca! Muchas gracias por las explicaciones, como siempre magistrales. Bicos

Zicraft dijo...

Obrigada pela excelente explicaçao, clara, detalhada e precisa. Voce é um tesouro.
beijos

Noelia dijo...

Qué tela tan bonita !!!
Hace que el bloque, en principio sencillo, no lo sea con esas cenefas y flores!!!
Recortar así la tela se llama fussy cut, no?

Ya tenemos deberes !!!
Un saludo :)

vivi dijo...

me encantó! me morí con los cuadraditos planchaditos del revés...
besos :)

Dolores dijo...

Excelente explicación: detalla y gráfica, muchas gracias por tomarte el trabajo de hacerlo. Ya te avisaré cuando lo tenga listo.
Saludos.
Dolores.

orange/chocolate dijo...

A pesar de no poder participar con vosotras en este SAL, voy a aprender muchísimo con tus fantásticos tutoriales. Gracias, Georgina!

Marta dijo...

Hola Georgina

Muchas gracias por tus explicaciones tan detalladas, y recordando detalles muy importantes a tener en cuenta.

Alguien sabe un poco la historia de este quilt?

Gracias de antemano por la información ofrecida

Jeannett dijo...

Mil gracias por las explicaciones, para mi son vitales y asi me resulta mas facil coser los bloques de la manera correcta. Pondras el esquema...??

MARIELLA dijo...

que bello trabajo, Georgina, que prolijidad, digna de un maestro.

bello bello

Anónimo dijo...

Hola Georgina... como siempre que bien explicado todo, Yo al igual que angie, aunque no participemos del SAL, aprenderemos muchìsimo con tus explicaciones, como lo del planchado, ah! què bien... Que bonita la tela que usaste. Un abrazo y seguiremos viendo los avances... rosi
P:D: Me gustò muuuucho tu angelito

Maite dijo...

Hola Georgina,

No sé si alguna vez hemos compartido una entrada. Sigo tu blog desde hace tiempo... No participo en el SAL porque me enteré después del 20 de junio (soy compañera de Paloma y me lo explicó en clase). Queria decirte que estoy ALUCINADA con el SAL, con DJ, y con tus explicaciones! Seguiré tus "clases" y veré si puedo seguir vuestro ritmo. Me ha cautivado la historia.... y me gustaría formar parte de ella. Muchos besos desde Barcelona!

Andrea dijo...

Hola Georgina!!, te quedo precioso tu segundo bloque me encantaron las telas, divinas!!!!, y tus explicaciones mas que claras, hasta facil parece.
Te mando un beso grande
Andrea

lluisarc dijo...

Genial las explicaciones. En cuanto a la forma de planchar me viene de maravilla, pues nunca sé hacia qué lado planchar. ¡Manos a la obra!

Anónimo dijo...

Hola Georgina, me gustaria participar el la SAL, veras, me gustaria mandarte un correo personal pero no encuentro tu direccion, te mando la mia y nos ponemos en contacto vale!! me gustaria comentarte algunas cosas. Mil gracias. Me encantan tus trabajos. Mi correo es dij-adh@hotmail.com

Unknown dijo...

muy bien esplicao a coser toca un beso

teresita controne dijo...

Las explicaciones son dignas de una profesional como vos!!!!!, maravilloso el trabajo que haces, me alegra saber que todavia quedan Argentinas , asunque sea tan lejos de nuestra patria. Cada dia estoy mas feliz de participar de este SAL,me entretiene y me distrae de los problemas. Vamos!!!!! que podemos jajajaja

Eva dijo...

Ahora a ponernos a realizarlo. Gracias por tus explicaciones que nos parece que son sencillas de seguir,

Eva

Ana dijo...

Te ha quedado precioso. Tienes una tela para cada idea. Genial!!!!!!!!
Me pongo con ello.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Georgina. Acabo de descubrir tu página y he quedado alucinada. Te diré que el Dear Jane es algo con lo que sueño desde hace más de un año, pero entre que no tengo ni idea de inglés y que no tengo el software necesario (ya sabes el tema de la economía) lo tenia como una tarea titánica. Me habeis animado así que, aunque no me he podido apuntar al SAL, intentaré seguir las explicaciones que das y poder realizarlo.
Muchas gracias por aguantar el rollo y besos desde Sevilla (España).

Ana dijo...

Ya tengo todo listo y sobe todo la ilusin ¡¡¡gracias amigas por este grupo ¡¡gracias Georgina .. es todo muy nuevo para mi ..pero explicas todo tan bien que dia a dia me entusiamo mas ...y no sabes como estoy aprendiendo ¡¡¡ reciban mi cariño Any

Avrilia dijo...

Gracias por las explicaciones, Georgina. A las novatas como a mi nos vienen fenomenal, por muy obvias que puedan parecer. Un beso

Yolypatch dijo...

Gracias Georgina por aceptarme en este SAL! Por si no lo recibes en privado (también te mande la foto del A8) mi mail es ysauber@yahoo.es
Gracias a ti, no quedará nadie sin homenajear a Jeanne!!!
Besos de una francesa en Chile
Yoly

Unknown dijo...

Hola Georgina! Hola a todas!! Quiero agradecerte toda la atención que estas poniendo para las que saben y no saben patch. Estoy alucinada lo bien que explicas las cosas y cada detalle. Empleas a fondo todo tu conocimiento en enseñar, y eso se nota, lo notamos. De verdad es que estoy cada vez más contenta de haberte encontrado!!! Besos a todas desde Huelva (estoy de vacaciones en casa de mis papis). Adela.
AH! Quería preguntar: ¿alguna sabeis si existe alguna manera de pasar un archivo del programa dear jane a jpg, para poderlo poner en mi blog?. Gracias.

Anónimo dijo...

simplemente genial, no quedan margenes de duda, con estos consejos todas deberian animarse, hasta las que recien comienzan. Graciasssssssssssssssss!!!!!!!!!!!

mitas dijo...

¡¡¡¡BIEN!!!! este también lo tengo hecho. Ya mismo lo pongo en el blog. Las explicaciones estan geniales.

CENTRO ESPECIFICO dijo...

UFFF!!!!! No se cansa uno de mirarlo... Bravo Georgina!!!!....como todavia no tengo el software y lo de las telas es un mundo (algo alto complicado para mi) pues voy a ir convirtiendo las pulgudas en cm.. y me voy a poner manos a la obra a ver que tal queda... a ver si el lunes ya tengo algo y os lo muestro.... Besos Juany

Amalia dijo...

Besos, "profe".
Es como si siguieramos en clase.
¡Una explicación genial!...como a las que nos tenías acostumbradas.
¿Que tal los cachorritos?

Susan @ Blackberry Creek dijo...

Georgina, your piecing is so precise, and that block is gorgeous. Love the fabric.

Emi dijo...

-Excelente explicación y además te ha quedado un blog bello. Quiero darte las gracias por acompañarme en el Sal de aniversario, para mi es un honor,MIL GRACIAS Y BIENVENIDA.

Con el cariño de siempre Emi.

-Perdón mi ignorancia que es bloglines...???

Emi dijo...

Digo te ha quedado un BLOQUE BELLO.

sayda dijo...

hola georgina hace dias estoy intentando enviarte un mensaje ojala y en esta oportunidad tenga exito. Te quiero felicitar por la organizacion de SALE DJ,espero poder ser incluida en un proximo proyecto o intercambio. Soy colombiana, vivo en Bogota y hace tre años que hago cositas en pachtword. un abrazo, sayda

Maria dijo...

Muy bien explicado, te felicito. Yo ya he hecho mi bloque no he podido resistirme.
Besos
Maria

Marieta dijo...

Genial Georgina, ya tengo toda la informacion y lista para manos a la obra

besosss

Pilar dijo...

Gracias Georgina, te ha quedado precioso.
Yo también he subido el mío a mi blog.
Besos.

Anónimo dijo...

Sua explicação foi fundamental para a execução do meu bloco. Já está quase pronto.Muito obrigada...
BJus