jueves, agosto 21, 2008

SAL Dear Jane: bloque Nº 6

Allá Vamos!!!!!

El elegido de hoy es el bloque B-1.

O escolhido de hoje é o bloco B-1 Batchelors Buttons. Vamos lá!!!!





Este bloquecito es muy pero muy fácil. Yo he optado por aplicar los círculos sobre la tela de fondo, pero es apenas una sugerencia. Si querés hacerlo con aplicación en reverso, también vale. Si te gusta usar el freezer paper para guiarte, también vale. Todo vale.

Para hacer los círculos: posiblemente esto que sigue a continuación ya lo sepas, de no ser así ojalá te sirva.

He dibujado los círculos con ayuda de esta reglita ( es el Nº 32) sobre una cartulina. Si no tenés la reglita podés usar un compás.

É um bloquinho muito facil de fazer. Eu decidi fazer com esta tecnica de aplicação, mas vc pode escolher outra que goste mais: aplicação em reverso, freezer paper, etc. Qualquer uma é boa.

Para fazer os círculos, desenhei eles na cartulina com a medida que eu já enviei para vcs. Recortei sem deixar margem com ajuda de uma tessoura pequena e bem afiada. Caso não ficou direitinho e tenha pequenas pontas aprecendo, vc pode usar uma lima para as unhas para deixar ele lisinho e bonitinho.



Los recorto sin márgen con la yuda de una tijera pequeña.


Si veo que al recortarlos no me han quedado muy lindos y tienen pequeñas puntitas, o simplemente está desparejo,puedo usar una lima de uñas para emparejar las imperfecciones. Así tendremos círculos bien bonitos.


Marco los círculos sobre el revés de la tela dejando un margen generoso entre cada uno. Recorto.

Sobre o avesso do tecido risco os moldes que preparamos e corto com uma margem generosa. Esta margem depois vamos apara-la, mas isso só mais na frente, ainda não.



Con un hilo de hilvanar realizo un hilván como muestra la foto, dejando tanto al comenzar como al finalizar dos rabitos largos. No se hace nudo.....Ver más abajo.

Com linha de alinhavar, alinhavo en volta do circulo, deixando dois rabinhos cumpridos para puxar depis. Não faça nó, nem ao começar nem ao terminhar.




En la foto de abajo te muestro el derecho y el revés del círculo. Quiero que observes que dos cositas.

Una, que los rabitos que he dejado quedan en el frente del círculo, éste pequeño detalle te ayudará a la hora de fruncir como te mostraré más adelante.

Dos, el hilván que he hecho se encuentra entre el círculo marcado con lápiz y el borde. Es un hilván desigual, nada de ser perfeccionistas ;-)

Quero que preste atenção a duas coisas: uma, o alinhavo fica entre a linha desenhada do circulo e a margem final. Dos, o alinhavo é desigual, não precissa caprichar não.



Ahora necesitaré un apresto de los que se usan para planchar las camisas, una tacita y un pincel baratito finito.
Agito el apresto y vaporizo dentro de la tacita. Te quedará como una agüita burbujeante. No vaporices mucho, apenas un poquito bastará.

Agora vai precissar de uma xícara, um pincel barato e fininho e um spray para passar as camisas. Coloca só um pouquinho do spray dentro da xícara.



Sobre la tabla de planchar coloco el círculo de tela con el derecho hacia abajo. Apoyo el círculo de cartulina para que coincida con el círculo que dibujé en lápiz. Mojo el pincel el apresto pero que no quede chorreando. Con ese pincel, humedezco el margen del círculo como muestra la foto. Apenas un poquito, nada de empapar la tela porque sino te acordarás de mí ......y no muy bien......Ya te explicaré.

Com ajuda do pincel, coloca só um pouco do spray que está na xícara nas bordas do circulo. Apenas para ficar humido, não tem que pingar pois quando passar o ferro ele explode e pode quimar seus dedinhos.


Ahora tiras de los rabitos para fruncir la tela....... Puxa dos rabinhos de linha e passa o ferro até secar.


Y planchas.... Si le has puesto mucho apresto la plancha hará saltar apresto para todos lados y te quemarás los dedos con el consiguiente resultado de no recordarme con cariño....;-) Yo uso una planchita de las de viaje porque son más pequeñas y maniobrables.
Planchas todo el círculo de forma tal que el apresto quede sequito. Te quedará un círculo algo durito.


Tenemos los cuatro círculos listos??????

Ahora te sugiero que cortes la tela de fondo con una medida mayor que la que debería tener. Siempre que hago aplicación, la tela de base sobre la que aplicaré la recorto con una pulgada extra. Es muy normal que con el manoseo se estire un poco. En este caso mi tela de fondo mide 6" X 6".

Agora tira a cartulina do tecido e apara um pouco as bordas para que as margens não transparentem quando ficar sobre o tecido de fundo. Corta um quadrado de 6" x 6" para fazer a plicação dos circulos. Quando estou fazendo aplicação eu gosto de cortar um quadrado de tamanho maior do que vou realmente precissar pois com o manuseio ele pode ficar esticado. Uma vez que termine a aplicação posso cortar da medida certa. Neste caso de 5" x 5" incluindo as margens.

Retiro la cartulina de los c´rculos.Quito el hilo rosa y recorto un poquito el margen para que al transparentarse no se vea tanta tela blanca. He intentado que en la foto se vea para ejemplificar mejor pero sólo se ven los alfileres...


Ahora tengo que ubicar las piezas sobre la tela de fondo para aplicarlas. Allá Vamos!!!!

Calco el bloque entero en una entretela muy finita, de esas que son como de papel. Esta entretela será mi guía para posicionar los círculos de forma centrada.


Para me guiar na hora de colocar as peças a serem aplicadas faço o siguinte. Numa entertela fininha risco o desenho do bloco e alinhavo esta entertela na margem superior do tecido de fundo. Ambas (entertela e tecido de fundo) ficam com os direitos para cima.





Con el derecho de la tela tela de fondo hacia arriba, apoyo la entretela que acabo de calcar sobre ésta. De esta forma quedarán tanto la tela de fondo como la entretela con sus DERECHOS hacia ARRIBA. Paso un hilván sólo en la parte superior para sujetar ambas telas como muestra la foto.

Levanto la entretela y voy colocando las piezas a aplicar con el derecho hacia arriba sobre la tela de fondo. Cuando su ubicación coincide con el dibujo de la entretela entonces sí puedo sujetar el círculo a la tela de fondo con alfileres de aplicación.

Agora levanto um pouco a entertela e vou colocando as peças para aplicar para que cassem com o desenho da entertela. Quando estiver contente da ubicação das peças, prendo com alfinetes de aplicacção no lugar.




Para aplicar, uso un hilo que coincida con lo que voy a aplicar NO con la tela de fondo. Sé que ya lo sabés , pero te lo recuerdo..;-)
Qué hilo necesito? Me gustan varias marcas, pero en este caso usé un hilo Anchor para bordar a máquina. Son hilos muy finitos ideales para aplicaciones. Este hilo lo tengo desde que vivía en Brasil, pero si no conseguís también te puede servir los de la marca DMC de bordar a máquina Nº 50.

Las agujas? También muy finitas para que no queden marcas visibles.

Para aplicar usei uma linha Anchor Nº 50 de bordar a maquina. A minha é brasileira ;)))))))



Para comenzar a aplicar, escondo el nudo debajo de lo que voy a aplicar, intruduciendo la aguja justo en el doblez del círculo. De esta forma evito que el revés del bloque quede con nudos.

Agora e só aplicar com pontada invisivel de aplicação.


Ahora a aplicar... Yo creo que todas saben hacerlo. De no ser así me avisan que intentaré hacer algunas fotos de cómo hacer las puntadas.

Un avez que los círculos están aplicados retiro la entretela que hilvané y recorto el bloque de una medida 5" X 5" ( medida final será de 4.5" X 4.5", pero debo dejar margen)

Quando terminar de aplicar, aparo o bloco da medida certa. Corto un quadrado de 5" x 5". Pronto, bloquinho terminhado.




Como verás en un santiamén tenemos otro bloquecito más.

Me han escrito preguntándome cómo hago las aplicaciones del post de ayer. La técnica que uso se llama "needle turn". Yo no uso freezer paper. Lo que hago es dibujar la figura sobre el derecho de la tela y luego recorto con un márgen pequeño. Posiciono las piezas que voy a aplicar sobre la tela de fondo. Con la ayuda de la aguja voy escondiendo el margen de costura debajo de la pieza que estoy aplicando. No sé si me he explicado bien, pero como ahora estoy haciendo otro trabajito aplicado voy a sacarle fotos para hacerme entender mejor.

Este bloque también podrías hacerlo con el needle turn, pero a mí me resulta imposible hacer los círculos de esa forma por eso prefiero ésta.

Nuestra próxima cita del SAL Dear Jane será el día 4 de Septiembre. Te espero!!!!!

Nosso próximo encontro será o dia 4 de setembro. Aguardo vcs!!!!

46 comentarios:

Fils irobes dijo...

Tu eres MUUUUUUUY PUNTUUUUUAL .....en tus citas!!!! Pero ....yo TAMBIEN!!!! Precioso...precioso!!! Volando voy.... a coser!! Mil gracias!!

Fils irobes dijo...

AH!!Me encantaria publicaras fotos de las puntadas de aplicacion!! Asi aprendemos todas ...un montón!!!Gracias

yolanda dijo...

Como siempre genial el tutorial, esta misma tarde me pongo con el.
El Blackbird muy bonito ,besos hasta pronto. Yolanda

trelly dijo...

Madre mia, y parecía fácil... cuanto trabajo llevan los circulitos...

Lorda dijo...

Divino, manos a la obra! que nervios..... Un abrazo. Lorda.

isabelita dijo...

Ha quedado precioso y además es bastante facil hacerlo, bueno yo intentaré ponerme esta tarde porque si no no voy a conseguir ponerme al dia nunca

Carmen dijo...

Georgina, una vez más muchísimas gracias por las explicaciones. Esta técnica de usar "apresto" no la conocía, pero sin duda es muy práctica. Supongo que el apresto es como una especie de almidón que se emplea para planchar las camisas. A ver si me pongo a hacer los dos bloques ya que con esto de haber estado de vacaciones no he tocado ni una aguja. Un besote muy grande y mis felicitaciones por este tutorial.

teresa sako dijo...

Gracias por las explicaciones, yo también hago los círculos con ese método, siempre salen más perfectas. Yo he aplicado también mucho con la técnica de needle turn pero no sabía el nombre ¿cómo le llamas tú en español? me gustaría conocer su nombre en español para cuando tenga que enseñarlo a las alumnas. (En inglés no lo pueden ni pronunciar y en japonés ni te digo) yo utilizo esa ténica para hacer el hawaian quilt, y va muy bien.
Me encanta este bloque y me pondré enseguida.
Miles, miles de besos. Eres genial.
Teresa Sako.

vivi dijo...

(con la boca abierta...)
por qué no habrá emoticones para que el que lee se imagine cómo está el que escribe???????
perfectamente explicado, fotografiado, realizado..
gracias por lo de needle turn ;)
besossssssssss
vivi

agus dijo...

Mil gracias por el tutorial, me ha gustado lo de hacer circulos ... por cierto el bloque te ha quedado precioso...

1000 Bss, Agus

monica dijo...

muy didactico el paso a paso... pero aunque viendote a ti parece facil, ponerse con esto es cuestion de ser ya una experta me parece.
Gracias por tomarte las molestias en enseñarlo, y tan bien.
besos desde la siempre verde ASTURIAS.

Eva dijo...

Me ha quedado claro, ahora solo a ponerme. El otro bloque lo tengo realizado solo falta fotito y ya esta.
No sabia el truco del apesto y lo pondre en práctica.
Luego me gustaria si fuera posible que pusieras fotos de la aplicacion con la técnica de needle turn y si no es mucho abusar que hilos van mejor ya que he escuchado de todo que si hilos normales, hilos de seda...
¿ La aguja pequeña va bien la de acolchar del nº 10????

Muchas gracias y mira que hoy estoy preguntona.
Eva

eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eva dijo...

!!!uy si somos dos EVAS!!!
Con estas explicaciones tan precisas es imposible que no nos salga bien
gracias y a por el

tailes dijo...

Aunque no me he apuntado a tu SAL
sigo todas tus clases via internet jejej
Muchas gracias
Besos

Marians dijo...

Gracias Georgina por unas explicaciones tan claras que nos permiten hacer los bloques tan bien, ya lo he terminado y me ha resultado muy facil hacerlo, he puesto la fotografia en mi blog.
Marians
http://misquilts-marians.blogspot.com/

Cristina dijo...

Visita a Dechado en una fugaz escapada a la capital, he visto este libro y me he acordado del magnífico trabajo que estás realizando.

Any dijo...

Una maravilla tu explicacion... no sabes con cuanta ilusion espero este dia ¡¡¡ Gracias amiga .. luego te cuento como me va con este bloque

Ana dijo...

Gracias, Georgina. De nuevo un magnífico tutorial.
Besos.

Lily dijo...

georgina sos super prolija, cuanto tengo que aprender, ojala encontrara una profe como vos, jamas me hubiera imaginado ese paso a paso, gracias por compartir tus secretos.. que en realidad no lo son. besitos

Emi dijo...

-WUAOOO...QUE EXPLICACIÓN, PERFECTA!!!y ESA TÉCNICA ES NUEVA PARA MÍ, SE VE SUPER FÁCIL...GRACIAS...

ADELA C. dijo...

Hola Georgina!!! Me encanta este bloque. Quería preguntarte si es posible coser las aplicaciones a maquina o resulta muy pesado. A mi me encanta aplicar a maquina: Seria con hilo transparente arriba e hilo de algodon en la canilla. En estos momentos estoy entusiasmada porque vienen a visitarme mis dos hermanas Inés y Paloma el fin de semana. Solo nos vemos dos veces al año!!! Me gustaria hacer el bloque con Inés Espero que me salga bien... Besos a todas desde Las Palmas. Adela.

Lupe dijo...

¡CHAPEAU!!!para quitarse el sombrero....NENA TU VALES MUCHO....seguro que te lo han dicho muchas veces..
BESITOS

Anónimo dijo...

Georgina
está muito fácil realmente, é porisso que você não fez a tradução para o português?
beijos querida e muito obrigada
Nini
www.flickr.com/retalhinhosdanini

teresita controne dijo...

No tengo palabras para calificarte!!!!!, todo es poco, gracias mil!!!!!! por todo

Anónimo dijo...

¡ Enhorabuena por estas explicaciones tan bien hechas! Creo que ahora sabré hacer un círculo perfecto...Lástima que no me he apuntado al Sal,pero con estas explicaciones me dan ganas de hacerlo pq parece todo tan sencillo.

Nuria

trelly dijo...

Yo ya lo hice!!!

Juany dijo...

Uffff... vaya clase magistral... Felicidades Georgina......es una tecnica totalmente nueva para mi pero tan bien explicada que parece hasta facil, Auuuu!!!! ya ire contando...

Besos... Juany

Zicraft dijo...

Querida Georgina, vc nao sabe como sou agradecida por este projeto tão lindo, pela sua pontualidade e clareza nas explicações. Alem de tudo a delicadeza que tem com cada uma de nós. Agradeço sempre a Deus por colocar pessoas tão especias como voce na minha vida. Obrigada por existir amiga.
Beijos

Angelines Artero dijo...

Como siempre un tutorial fantastico, este bloque solo parece fácil, porque conseguir que los circulos queden bien son junto con las puntas de la aplicación un tanto dificiles, pero con paciencia todo se consigue

yolanda dijo...

Deberes hechos,no a resultado dificil con tus explicaciones,el truco de la regla me a resultado muy util y el del apresto de plancha genial,ahora a esperar el proximo ,que ganas de hacer y no para,besos

Noelia dijo...

Hola Georgina,
como siempre es un placer leer tus post. He disfrutado leyéndolo, que bien explicadito todo y que ameno!!! y encima con estas fotos tan bonitas!!!

Ja,ja,,,después de escribir esto he leido los otros comentarios y ponemos casi lo mismo!!

Un beso y feliz fin de semana :)

Susana de Argentina dijo...

Gracias Georgi!! tambien tenés muuuuy buena compañía!!...esos primitos de Chicho que deben estar....para comérselo!! besitos !! y no vemos!!! Mmmuuuuack!!

Anónimo dijo...

Georgina,
eu leio tudo, em espanhol e português, é também uma forma de aprender o castelhano.
beijos querida e muito obrigada pela tradução.
Nini
www.flickr.com/retalhinhosdanini

kika dijo...

Hola Georgina,
Me encanta tu blog y tus manualidades estan preciosas...

Marimar dijo...

gracias por las explicaciones, aunque no estoy en el sal, siempre es bueno aprender
saludos
Marimar

vivi dijo...

gracias georgina!
besitos, vivi

montse dijo...

HOLA DESDE CANADA, COMO TE COMENTE ESTOY DE VACACIONES PERO NO HE PODIDO RESISTIRME A MIRAR TU BLOG, LO DEL BLOQUE NO PARECE TAN SENCILLO, PERO CON TUS MAGINIFICAS EXPOLICACIONES CREO QUE LO CONSEGUIRE, UN BESO MONTSE

Lorda dijo...

Que despiste el mio! me acabo de dar cuenta que he cosido los circulos, en cuadrado, en vez de rombo. Bueno pensaré si vuelvo hacerlos, gracias Georgina, tu tutorial es fantastico!!!!Un abrazo. lorda.

mariarrosa dijo...

¡Qué tutorial más chulo!

eva dijo...

Hola Georgina ya lo he publicado
bss y gracias

Maria Josefa dijo...

Hola Georgina, como sempre tuas explicações são maravilhosas e estou sempre aprendendo algo novo, como agora, fazer círculos perfeitos.Tu és una excelente professora.Agradeço pelo carinho com que nos passa teus conhecimentos.
Um grande beijo carinhoso e gracias.
Maria Josefa.

Maria Josefa dijo...

Hola Georgina, como sempre tuas explicações são maravilhosas e estou sempre aprendendo algo novo, como agora, fazer círculos perfeitos.Tu és una excelente professora.Agradeço pelo carinho com que nos passa teus conhecimentos.
Um grande beijo carinhoso e gracias.
Maria Josefa.

lu dijo...

Georgi: me sumo a todo lo que las chicas te han dicho, pasa por mi blog a ver si interesa la propuesta que hago. Cariños.Lu

MARI dijo...

Con tus explicaciones todo parece super fácil, yo hasta ahora no me he atrevido con esto, como mucho algunas aplicaciones con lineas rectas y las juntas me hace falta trabajarlas, pero me estan entrando ganas de empezar. Si no es mucho pedir a mi tambien me gustaria que pusieras fotos de las puntadas.
Gracias por la ayuda.

Encarni dijo...

Felicidades por el tutorial, trabajar asi es facil. Besos