domingo, agosto 31, 2008

Más bloquecitos para el Rosewood Cottage


Estoy re contenta porque he avanzado otro poquito en este quilt. Hice tres bloques más. No es gran cosa pero algo es algo.







Hoy también quiero mostrarte cómo crece mi perrita.... Esta foto de aquí abajo es Debbie, la mamá cuando recién llegó a casa en el 2001.....



Y éstas otras son de su hijita, la pequeña de la casa... Todavía no sabemos qué nombre tendrá. Posiblemente se llame Becky, aunque por ahora ella sólo responde al nombre de "Tomá"....jeje.


Le están creciendo los dientitos y muerde todo lo que se encuentra en su camino. Aquí parece que se cansó de tanta foto ;-)

Sube y baja las escaleras como si nada. Es muy gracioso verla, llega siempre atrás lo más contenta.


Mañana empieza el Ramadan y todo cambia durante un mes, las tiendas abrirán hasta la una de la madrugada y la vida de los qataríes será practicamente nocturna. Durante este mes de septiembre los musulmanes deberán abstenerse de comer y beber durante el día. Se levantan antes del amanecer y comen para luego ayunar hasta alrededor de las seis de la tarde cuando ya ha oscurecido y los espera una copiosa comida. Así como cambian los hábitos alimenticios, también cambian los horarios de toda la ciudad ya que duermen durante el día. La ciudad está decorada según me han dicho, pero yo he ido hasta el Corniche, la calle a la vera del mar que es lo más emblemático, y todavía no había nada de luces. En cuanto haya luces haré fotos para mostrártelas.

jueves, agosto 28, 2008

Más razones para decir Ohhhhhhh!!!!!!!


Hoy te muestro más fotos de los bloquecitos del SAL Dear Jane que me han enviado las chicas. Varias de ellas tienen blog o Flickr, te invito a visites sus páginas para ver cuántas cosas lindas hacen, los enlaces están en el lateral en la lista de participantes del SAL.

Zilda de Paraná Brasil


Eliane, mi teacher de Brasil


Pili Ros de Lleida

Josefina de Barcelona



Meritxell de Barcelona





Imma de Barcelona






Carmen Santos de Curiba Brasil



María Josefa de São Paulo, Brasil

Any de Buenos Aires




María de Zaragoza


Ascención de San Sebastián de los Reyes, Madrid

Regina de Brasil


Kiki de Rio de Janeiro

(Kiki, a sua foto vei muito pequena. Tentei alargar mas não ficava bom.)


Los bloques están preciosos, me encanta cuando me mandan las fotos de todos ellos juntitos. Cómo va tomando forma!!!!!

P. D.: Te cuento que he avanzado otro poquito en el proyecto Rosewood Cottage que te mostraba el lunes. Estoy re contenta!!!!! Hice fotos y todo , pero no me ha dado tiempo a publicarlas.

El lunes empieza el Ramadan pero también empiezan las clases en breve, así que hay mucho movimiento por aquí ultimamente. He hecho algunas fotos para contarte alguna cosita sobre eso, las subiré en breve.

lunes, agosto 25, 2008

Cuántos años ya?



Fue hace ya muchos años que vi este quilt colgadito en la tienda de patchwork cuando aún vivía en Brasil. Me deslumbró, pero no fue sino hasta ya estar instalada y viviendo en Madrid que decidí hacerlo. Y así comenzó mi aventura de seleccionar las telas que me parecían iban a quedar bonitas. Todo giraba en torno a este proyecto, mi cabeza y mi corazón estaban avocados a pensar en posibles combinaciones para ir haciendo los bloques. Era una fiesta pensar en él.

Pero qué pasó? Por qué todo quedó así...en bloques sueltos....? Qué hizo que perdiera la motivación inicial? En qué lugar de toda esta historia comenzó a ser un trabajo monótono...Un trabajo que me pesaba....

Ayer lo encontré nuevamente y cuando lo abrí me sorprendí. Tenía hechos ya tantos bloques!!!!! Me había olvidado por completo de lo que llevaba hecho.
















Qué nos pasa a las quilters que a veces hacemos estas locuras de abandonar algo en lo que hemos invertido tantas horas de trabajo? Me interesa saber lo que pensás, te ha pasado alguna vez algo así?

jueves, agosto 21, 2008

SAL Dear Jane: bloque Nº 6

Allá Vamos!!!!!

El elegido de hoy es el bloque B-1.

O escolhido de hoje é o bloco B-1 Batchelors Buttons. Vamos lá!!!!





Este bloquecito es muy pero muy fácil. Yo he optado por aplicar los círculos sobre la tela de fondo, pero es apenas una sugerencia. Si querés hacerlo con aplicación en reverso, también vale. Si te gusta usar el freezer paper para guiarte, también vale. Todo vale.

Para hacer los círculos: posiblemente esto que sigue a continuación ya lo sepas, de no ser así ojalá te sirva.

He dibujado los círculos con ayuda de esta reglita ( es el Nº 32) sobre una cartulina. Si no tenés la reglita podés usar un compás.

É um bloquinho muito facil de fazer. Eu decidi fazer com esta tecnica de aplicação, mas vc pode escolher outra que goste mais: aplicação em reverso, freezer paper, etc. Qualquer uma é boa.

Para fazer os círculos, desenhei eles na cartulina com a medida que eu já enviei para vcs. Recortei sem deixar margem com ajuda de uma tessoura pequena e bem afiada. Caso não ficou direitinho e tenha pequenas pontas aprecendo, vc pode usar uma lima para as unhas para deixar ele lisinho e bonitinho.



Los recorto sin márgen con la yuda de una tijera pequeña.


Si veo que al recortarlos no me han quedado muy lindos y tienen pequeñas puntitas, o simplemente está desparejo,puedo usar una lima de uñas para emparejar las imperfecciones. Así tendremos círculos bien bonitos.


Marco los círculos sobre el revés de la tela dejando un margen generoso entre cada uno. Recorto.

Sobre o avesso do tecido risco os moldes que preparamos e corto com uma margem generosa. Esta margem depois vamos apara-la, mas isso só mais na frente, ainda não.



Con un hilo de hilvanar realizo un hilván como muestra la foto, dejando tanto al comenzar como al finalizar dos rabitos largos. No se hace nudo.....Ver más abajo.

Com linha de alinhavar, alinhavo en volta do circulo, deixando dois rabinhos cumpridos para puxar depis. Não faça nó, nem ao começar nem ao terminhar.




En la foto de abajo te muestro el derecho y el revés del círculo. Quiero que observes que dos cositas.

Una, que los rabitos que he dejado quedan en el frente del círculo, éste pequeño detalle te ayudará a la hora de fruncir como te mostraré más adelante.

Dos, el hilván que he hecho se encuentra entre el círculo marcado con lápiz y el borde. Es un hilván desigual, nada de ser perfeccionistas ;-)

Quero que preste atenção a duas coisas: uma, o alinhavo fica entre a linha desenhada do circulo e a margem final. Dos, o alinhavo é desigual, não precissa caprichar não.



Ahora necesitaré un apresto de los que se usan para planchar las camisas, una tacita y un pincel baratito finito.
Agito el apresto y vaporizo dentro de la tacita. Te quedará como una agüita burbujeante. No vaporices mucho, apenas un poquito bastará.

Agora vai precissar de uma xícara, um pincel barato e fininho e um spray para passar as camisas. Coloca só um pouquinho do spray dentro da xícara.



Sobre la tabla de planchar coloco el círculo de tela con el derecho hacia abajo. Apoyo el círculo de cartulina para que coincida con el círculo que dibujé en lápiz. Mojo el pincel el apresto pero que no quede chorreando. Con ese pincel, humedezco el margen del círculo como muestra la foto. Apenas un poquito, nada de empapar la tela porque sino te acordarás de mí ......y no muy bien......Ya te explicaré.

Com ajuda do pincel, coloca só um pouco do spray que está na xícara nas bordas do circulo. Apenas para ficar humido, não tem que pingar pois quando passar o ferro ele explode e pode quimar seus dedinhos.


Ahora tiras de los rabitos para fruncir la tela....... Puxa dos rabinhos de linha e passa o ferro até secar.


Y planchas.... Si le has puesto mucho apresto la plancha hará saltar apresto para todos lados y te quemarás los dedos con el consiguiente resultado de no recordarme con cariño....;-) Yo uso una planchita de las de viaje porque son más pequeñas y maniobrables.
Planchas todo el círculo de forma tal que el apresto quede sequito. Te quedará un círculo algo durito.


Tenemos los cuatro círculos listos??????

Ahora te sugiero que cortes la tela de fondo con una medida mayor que la que debería tener. Siempre que hago aplicación, la tela de base sobre la que aplicaré la recorto con una pulgada extra. Es muy normal que con el manoseo se estire un poco. En este caso mi tela de fondo mide 6" X 6".

Agora tira a cartulina do tecido e apara um pouco as bordas para que as margens não transparentem quando ficar sobre o tecido de fundo. Corta um quadrado de 6" x 6" para fazer a plicação dos circulos. Quando estou fazendo aplicação eu gosto de cortar um quadrado de tamanho maior do que vou realmente precissar pois com o manuseio ele pode ficar esticado. Uma vez que termine a aplicação posso cortar da medida certa. Neste caso de 5" x 5" incluindo as margens.

Retiro la cartulina de los c´rculos.Quito el hilo rosa y recorto un poquito el margen para que al transparentarse no se vea tanta tela blanca. He intentado que en la foto se vea para ejemplificar mejor pero sólo se ven los alfileres...


Ahora tengo que ubicar las piezas sobre la tela de fondo para aplicarlas. Allá Vamos!!!!

Calco el bloque entero en una entretela muy finita, de esas que son como de papel. Esta entretela será mi guía para posicionar los círculos de forma centrada.


Para me guiar na hora de colocar as peças a serem aplicadas faço o siguinte. Numa entertela fininha risco o desenho do bloco e alinhavo esta entertela na margem superior do tecido de fundo. Ambas (entertela e tecido de fundo) ficam com os direitos para cima.





Con el derecho de la tela tela de fondo hacia arriba, apoyo la entretela que acabo de calcar sobre ésta. De esta forma quedarán tanto la tela de fondo como la entretela con sus DERECHOS hacia ARRIBA. Paso un hilván sólo en la parte superior para sujetar ambas telas como muestra la foto.

Levanto la entretela y voy colocando las piezas a aplicar con el derecho hacia arriba sobre la tela de fondo. Cuando su ubicación coincide con el dibujo de la entretela entonces sí puedo sujetar el círculo a la tela de fondo con alfileres de aplicación.

Agora levanto um pouco a entertela e vou colocando as peças para aplicar para que cassem com o desenho da entertela. Quando estiver contente da ubicação das peças, prendo com alfinetes de aplicacção no lugar.




Para aplicar, uso un hilo que coincida con lo que voy a aplicar NO con la tela de fondo. Sé que ya lo sabés , pero te lo recuerdo..;-)
Qué hilo necesito? Me gustan varias marcas, pero en este caso usé un hilo Anchor para bordar a máquina. Son hilos muy finitos ideales para aplicaciones. Este hilo lo tengo desde que vivía en Brasil, pero si no conseguís también te puede servir los de la marca DMC de bordar a máquina Nº 50.

Las agujas? También muy finitas para que no queden marcas visibles.

Para aplicar usei uma linha Anchor Nº 50 de bordar a maquina. A minha é brasileira ;)))))))



Para comenzar a aplicar, escondo el nudo debajo de lo que voy a aplicar, intruduciendo la aguja justo en el doblez del círculo. De esta forma evito que el revés del bloque quede con nudos.

Agora e só aplicar com pontada invisivel de aplicação.


Ahora a aplicar... Yo creo que todas saben hacerlo. De no ser así me avisan que intentaré hacer algunas fotos de cómo hacer las puntadas.

Un avez que los círculos están aplicados retiro la entretela que hilvané y recorto el bloque de una medida 5" X 5" ( medida final será de 4.5" X 4.5", pero debo dejar margen)

Quando terminar de aplicar, aparo o bloco da medida certa. Corto un quadrado de 5" x 5". Pronto, bloquinho terminhado.




Como verás en un santiamén tenemos otro bloquecito más.

Me han escrito preguntándome cómo hago las aplicaciones del post de ayer. La técnica que uso se llama "needle turn". Yo no uso freezer paper. Lo que hago es dibujar la figura sobre el derecho de la tela y luego recorto con un márgen pequeño. Posiciono las piezas que voy a aplicar sobre la tela de fondo. Con la ayuda de la aguja voy escondiendo el margen de costura debajo de la pieza que estoy aplicando. No sé si me he explicado bien, pero como ahora estoy haciendo otro trabajito aplicado voy a sacarle fotos para hacerme entender mejor.

Este bloque también podrías hacerlo con el needle turn, pero a mí me resulta imposible hacer los círculos de esa forma por eso prefiero ésta.

Nuestra próxima cita del SAL Dear Jane será el día 4 de Septiembre. Te espero!!!!!

Nosso próximo encontro será o dia 4 de setembro. Aguardo vcs!!!!