sábado, septiembre 27, 2008

Ramadan en Doha

Como ya te había prometido hace unos días, te muestro unas fotos del Ramadan en Doha. Termina el 1º de octubre, ha sido un mes de costumbres totalmente distintas para mí.

Vayas donde vayas siempre hay un cartel que da la bienvenida:

Este mes los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer. Su primera comida del día la realizan cuando baja el sol y se oye al imán cantar por los altoparlantes de todas las mesquitas. Los restaurantes están cerrados durante el día todo este mes. Aunque no seas musulmán y no hagas el ayuno no puedes beber ni comer en público. Tampoco está abierta la tienda de bebidas alcohólicas durante los días que dure el ramadan.
Casi todas las tiendas tienen carteles alusivos como podés ver escrito en la vidriera de la tienda española Zara. Los horarios han estado cambiados: el shopping abre por la mañana y luego por la tarde reabre a las 19.30 hasta bien pasada la medianoche.
Esta foto de aquí abajo es de una calle super concurrida. Son las 19.00hrs y yo me encuentro esperando que abran el supermercado. Abrirá enseguida hasta la medianoche. En un día normal los coches están en doble fila, has atascos, es todo un descontrol. Pero ahora los musulmanes están comiendo y las calles están con poco tráfico, casi sin tráfico....
Pero no tardará mucho en recobrar vida. Y a las dos o tres de la madrugada tendrás atascos en todos lados....
Antes del Ramadan las casas colocan unas redes amarrando las ramas de dátiles. Así es más fácil la recolección. Ya ahora que estamos casi terminando el mes ya no hay dátiles en ningún árbol. Es algo muy alusivo.
Cuando anochece unas de las primeras cosas que hay en las mesas es un plato con dátiles.
Algunos hoteles decoran con muchas luces este mes y se ve muy bonito. Durante este mes los huéspedes sólo pueden comer durante el día en un restaurante que esté apartado para que nadie los vea. En el caso del hotel aquí abajo lo harán en el último piso donde hay un restaurante muy lujoso, pero durante este mes se servirá el desayuno allí. En otros hoteles han colocado biombos en los restaurantes para cubrir su entrada y que los huéspedes puedan comer y desayunar.



Aquí abajo está la Torre Movenpick decorada con la media luna y la estrella. Es uno de los pocos edificios que han adornado su exterior con luces. La foto está horrible, no sabés lo que es sacar una foto con la humedad que hay, se empaña todo jeje...



Ya la semana que viene todo volverá a la normalidad. Cuando termina el Ramadan hay fiestas por cinco días y por lo tanto nadie va a trabajar ni hay colegios. Dicen que este año no ha sido como años anteriores y todo se ha suavizado bastante en materia de horarios. A mí me costó mucho tener que ir a la peluquería o al super a partir de las siete de la tarde. Pero ha sido una experiencia, un mes distinto. Y aunque viva otros ramadan estoy segura que este primero siempre quedará muy nítido en mis recuerdos.

23 comentarios:

roser dijo...

Como me gusta leer tu bloc!!! tus crónicas son inmejorables y estoy aprendiendo un montón de la cultura árabe. Muchísimas gracias por las molestias que te estas tomando para que nosotras podamos disfrutar de este pais de las mil y una noche.
Por cierto, he visto que vamos a ser compañeras de Sal en Tildapatch.
petons
roser

tailes dijo...

Interesantisimas tus explicaciones del ramadán. Al igual que las del DJ
Besitos desde España

Maria dijo...

La verdad es que acostumbrarse a los horarios ha tenido que ser una locura. Cuando estuve en EEUU era lo que más me costaba, pensar que los supermercados estaban abiertos hasta la media noche pero las tiendas de patchwork a las 5 cerraban y habia que darse prisa. Debes de tener un montón de experiencias para guardar en tu memoria.Muchas gracias por compartirlas con nosotras.

εїз BorBoLeTA εїз dijo...

por eso me gustan los blogs, por que siempre hay algo que aprender de ellos, me encantan tus relatos, gracias por las fotos, indudablemente un gran recurso para conocer mas de el pais en el que estas..

Susana de Argentina dijo...

Que lindo Georgina!! me encanta saber sobre una cultura totalmente distinta! y aunque algo sé sobre la religión,y sus rituales, pues mi sobrina esta casada con alguien de la colectividad, y aunque el marido, no profesa la religión islamista, si, la suegra y uno de los cuñados, igualmente me gusta saber, y verrrr! y comerrrr pues hay comidas muuuy ricas!! je! je! Gracias por compartirlo!!! y es verdad siempre, esa primera impresión es la que nos queda grabada! Muuuuy buena semana!! Muuuuack!

laurapatch dijo...

Interesantísimo tu artículo. No sabía que las tiendas no abrían hasta la puesta del sol ni que había que comer a escondidas si no sigues el ramadán...
Vaya desbarajuste de horarios que debes haber pasado!!!

Noel dijo...

Qué interesante lo que nos cuentas. Bs

Anna Orduña dijo...

qué interesante!! sabía que ellos no podían comer, pero no que tu te tuvieras que esconder para hacerlo!! tampoco sabía lo de los horarios de las tiendas...
Muchas gracias por explicarnos todo esto, me gusta aprender cosas nuevas.
bss,
anna

Carmen dijo...

Cómo me encantan estos artículos tuyos. Nos hacercas a esta cultura tan diferente a la nuestra, la occidental y a sus costumbres. Es una maravilla como te estás adaptando a todo este cambio en tu vida. Lo que me hace gracia es lo que cuentas de que los huéspedes de los hoteles tienen que comer durante el dia como "escondidos". En cierta forma hay algo de tolerencia, no?

Carmen dijo...

Me acabo de dar cuenta que le he metido una tremenda patada al diccionario. Pretendía decir "nos acercas" en lugar de "hacercas". Ya perdonarás, pero es que a veces hasta se me olvida mi propio idioma.

Inma dijo...

Muy interesante tu reportaje, Georgina. Gracias por enseñarnos sus costumbres, tan distintas a las nuestras.

besos

lorda dijo...

Soy una enamorada de conocer otras culturas a la mía, y si encima tengo una guia como tú, es todo un placer! Gracias Georgina,me tienes encandilada.Un abrazo Lorda.

Lupita dijo...

Hola Georgina: que interesante todo esto del Ramadan ....eres un encanto por tomar tantas fotos y poder enseñarnos más de esta cultura tan distinta a la nuestra.

Besos desde México.

Anónimo dijo...

Esta experiencia no la olvidarás. En uno de mis viajes, llegué a Cairo el día anterior a la fiesta de ID con la que celebran el fin de Ramadán. Todo era alegría.Una experiencia muy bonita, interesante e inolvidable. Disfrutala!!! Un abrazo de María Eugenia

Dolores dijo...

Simplemente gracias!!! por tus enseñanzas.
Saludos desde Caracas.
Dolores.

Maria Josefa dijo...

Obrigada Georgina pela maravilhosa aula de História. Adorei aprender um pouco mais sobre esse país tão interessante. As fotos estão ótimas. Creio que para voce será uma experiência bonita e inesquecível. Me encanta aprender os costumes de outros países e adoraria poder ver tudo isso pessoalmente, e , principalmente comer tâmaras frescas; soy "louca" por elas.
Muchas gracias por dividir conosco.
Aquele abraço aqui do Brasil.
Maria Josefa

teresa sako dijo...

Todo muy interesante...es bueno aprender de otras culturas. Cuando estuve estudiando en USA tenía compañeros que hicieron el Ramadan y me enseñaron y luego me invitaron a comer su plato que por cierto... estaba delicioso.
Miles de besos.

Ana dijo...

Gracias por compartir tus vivencias .. disfrute y aprendi mucho ,,creo que esto que has vivido lo llevaras por siempre contigo ...

Olga dijo...

Muchas gracias por tu reportaje. Además de aprender es muy agradable de leer, merece la pena visitarte siempre tienes algo especial.
Un saludo.
Olga

Estrella dijo...

Muchas gracias por compartir tus experiencias con todas nosotras. La verdad que se nos abren los ojos a otro mundo

orange/chocolate dijo...

Simplemente me ha encantado tu post. Me gusta muchísimo aprender cosas de otras culturas y todavía más de primera mano. Gracias.

Anónimo dijo...

Que cosas tan interesantes y bien redactadas nos cuentas, como siempre! Para pasear pienso que esta hermoso el pais, pero acostumbrarse a el, ha de ser dificil. Te mando un saludo desde Mexico.

Zamasa dijo...

Hasta aqui llego en mi paseo por su blog...son las 12 de la noche y debo ir a dormir. Mañana lo continuare si Dios quiere.
No encontre su correo por ningun lado...queria escribirle para ver si era posible que me enviara el turorial de las casitas..pero en otra sera.
Que tenga un lindo fin de semana.
Abrazos
Zandra